Economía

Inicia operaciones MAN Latin America en Querétaro

MAN Latin America iniciará operaciones con la producción anual de dos mil camiones y autobuses

QUERÉTARO, QUERÉTARO (20/JUL/2010).- Con una inversión total de 10 millones de dólares, MAN Latin America iniciará operaciones en esta ciudad, con la producción anual de dos mil camiones y autobuses que serán destinados en su mayoría al mercado nacional.

Roberto Cortés y Jörg Schwitalla, miembro ejecutivo del Grupo MAN, y director de MAN Latin America de México, respectivamente, dieron a conocer que la planta se localiza en el Parque Industrial de El Marqués, en este estado, donde se realizará la producción y venta de los camiones de las marcas MAN y Volkswagen.

Eric Mercker, director de MAN en México, detalló que MAN compró en su totalidad la marca Volkswagen Camiones y Autobuses por mil 200 millones de euros, 'aunque la compañía Volkswagen tiene 27 por ciento de las acciones de MAN, de alguna manera hay una relación'.

En el Club de Industriales de Querétaro, a donde asistió el gobernador José Calzada Rovirosa, Mercker destacó que se generarán un centenar de puestos de trabajo, aunque -aclaró- dependiendo de la producción se estará en condiciones de incrementar el número de plazas.

La entidad afirmó, cuenta con una buena infraestructura de ingenieros y de profesionistas, por lo que sólo fueron transferidos 13 trabajadores de la planta de Volkswagen en Puebla que estaban involucrados en los procesos importantes de producción.

Si se toma el segmento competitivo del modelo de 11 toneladas, MAN tiene casi 35 por ciento del mercado nacional y a nivel total tiene 6.0 por ciento de penetración del mercado, y este año la meta es llegar a un nivel de venta de mil 300 vehículos totales, subrayó.

Por su parte, Schwitalla dijo que México será el primer país donde un camión Volkswagen usará un motor de la marca europea MAN, en tanto que la planta operará al ciento por ciento en noviembre próximo y las ventas empezarán en el primer semestre de 2011.

A su vez, Roberto Cortés explicó que se trata de una estrategia en la que se combinará el ensamblaje local de productos con la venta de unidades completas traídas de Alemania y de Brasil.

La transferencia de las operaciones de camiones y autobuses de la planta de la armadora no tendrá perjuicio para la fábrica poblana, pues 'los empleados no se transfieren –sin considerar los 13 ingenieros mencionados por Mercker-, los absorberán las operaciones de automóviles comerciales livianos de Volkswagen de México, con sede también Puebla', puntualizó.

Temas

Sigue navegando