Economía

Inicia licitación del tren México-Toluca

El anuncio abre el proceso para desarrollar tres trenes, incluyendo el Transpeninsular y el México- Querétaro

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2014).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó el pasado fin de semana las prebases de licitación para la construcción de la obra civil del trayecto Zinacantepec-Marquesa, que forma parte del tren de pasajeros México-Toluca, aunque no se ha definido el costo que tendrá la misma (el 14 de marzo se publicará en el Diario Oficial de la Federación la licitación completa, luego de conocer los comentarios de los interesados).

En el documento se precisa que el licitante deberá demostrar su experiencia, capacidad técnica y capacidad financiera en obras similares: proyectos con viaductos que en su longitud total sumen como mínimo 5 kilómetros por contrato y estaciones o terminales de pasajeros.

Con este anuncio, oficialmente empieza el proceso de licitación por paquetes (obra ferroviaria, material rodante y operación) que realizará la dependencia para dar cumplimiento al compromiso presidencial de poner en marcha tres trenes con un valor de 90,000 millones de pesos, incluyendo
el Transpeninsular y el México-Querétaro.

El viernes, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, firmó un convenio con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para formalizar la “mayor obra” de infraestructura que tendrá la entidad en este sexenio. La red ferroviaria tendrá una extensión de 57.7 kilómetros y se calcula que transportará a 270,000 pasajeros diariamente.

INVERSIÓN POR
90, 000 milones de pesos, se anunció, involucrará el cumplimiento de los tres proyectos de trenes para pasajeros  en este sexenio.

Temas

Sigue navegando