Economía

Infonavit propone legislar entrega de fraccionamientos

El titular de la dependencia manifestó que la finalidad es entregar casas sin deficiencias

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2012).- Al reconocer que existe un crecimiento diferente entre el desarrollo de vivienda y el de infraestructura, el director general de Infonavit, Víctor Manuel Borrás, propone modificar las legislaciones estatales y municipales, con el fin de que exista una mejor planeación y así evitar que los fraccionamientos se entreguen con deficiencias.

En los últimos 10 años, en México se ha construido un importante número de casas, el Infonavit ha entregado 4.4 millones de créditos para adquisición de vivienda. Recordó que en el año 2000 sólo se habían entregado 2.8 millones de créditos, crecimiento que Víctor Manuel Borrás, reconoce como "explosivo".

"Se han invertido más de un billón en estos créditos y algunos datos que son relevantes es que 21% de los mexicanos vive en alguna casa que ha sido financiada por el Infonavit, este es un gran porcentaje nacional, pero tenemos líderes como Nuevo León donde prácticamente la mitad vive en un casa financiada por nuestra institución".

En Jalisco, durante 2011 se dieron 41 mil créditos, siendo ésta una cifra récord en materia de vivienda en la Entidad.

Reconoció que no todo es bueno y señaló al tema de infraestructura como el principal problema.

"Tenemos casos que se han construido situaciones dramáticas y que se han tenido que solucionar en el tiempo, y hablando del tema local está el caso de Tlajomulco dentro del área Metropolitana donde se han construido muchas casas, y la infraestructura no ha ido a la par".

Se habla que por cada peso que se invierta en vivienda, se tiene que invertir 67 centavos, sin embargo, la realidad es que sólo se invierten 12 centavos.

Para estas carencias, Borrás señaló que Infonavit está realizando diversas acciones, por ejemplo se incluye el cobro del impuesto predial, pero esto sólo se lleva a cabo en Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Nogales, Nuevo León.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Sigue navegando