Economía

IED automotriz en el país, con el pedal a fondo

Colocan la primera piedra de la planta de Audi en Puebla, la cual será la única de autos de lujo en el continente

SAN JOSÉ CHIAPA, PUEBLA (06/MAY/2013).-  Al contabilizar la inversión de la automotriz alemana Audi, la administración de Enrique Peña ya suma la atracción de 3,000 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en el ramo automotriz, y aún se esperan 2,000 millones de dólares adicionales de otras empresas automotrices para el resto del presente año, confirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Al colocar la primera piedra de la factoría de Audi en este municipio (única planta de vehículos de lujo en América), el funcionario descartó adelantar los anuncios de las operaciones próximas de empresas automotrices: “Están en proceso las inversiones, no se pueden anunciar hasta que no se materialicen, pero sí les puedo asegurar que hay inversiones adicionales a lo ya anunciado; son 2,000 millones de dólares para el año”.

México, enclave ideal


La planta de Audi en México, que será la número 13 del grupo en el mundo, será una de las más importantes debido a que el país posee una posición geográfica estratégica con América del Norte, Centro y Sur, dijo Rupert Stadler, CEO de Audi, tras anunciar que la inversión inicial por 1,300 millones de dólares arrojará la generación de 19,000 empleos directos e indirectos.

La automotriz alemana producirá el modelo Q5 de México para el mundo, unidad “campeona” del segmento premium, con la fabricación inicial de 150,000 vehículos por año a partir del 2016 en esta entidad. El reto de Audi es producir 300,000 unidades hacia el 2020, de las cuales 245,000 serán para el mercado de América del Norte (200,000 para EU, 30,000 para Canadá y 15,000 para México).

Con la adquisición de un terreno equivalente a 400 campos de futbol, “la elección por México fue consciente porque es el enlace clave entre dos regiones y por su facilidad para exportar… Con nuestra fábrica in situ y los pedidos a proveedores locales, además podemos compensar más fácilmente las fluctuaciones del tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el euro. No tenemos que recurrir a instrumentos de cobertura financiera, no necesitamos realizar costosas operaciones de cobertura del riesgo de cambio”, dijo el Ejecutivo del corporativo alemán.

Rupert Stadler y Matthias Müller, director de la planta Audi en México, refirieron que junto con Audi existen alrededor de 100 empresas proveedoras de autopartes provenientes de Estados Unidos y Europa que se establecerán alrededor de la planta y comunidades de Tlaxcala.

Al evento asistieron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quienes afirmaron que con Audi y Volkswagen se consolida el clúster automotriz más importante de México que traerá una reactivación económica en la zona, en donde se instalarán empresas de autopartes.

LAS CIFRAS

Una bolsa por 2,000 millones de dólares alcanzan los proyectos automotrices que están en proceso de negociación para llegar al país este año.

Al momento suman 3,000 millones de dólares los capitales extranjeros invertidos en esta industria en territorio nacional en lo que va del 2013.

Lilia González/Enviada

lgonzalez@eleconomista.com.mx

EL ECONOMISTA

Temas

Sigue navegando