Economía
Gasolineros llaman a reforzar seguridad en poliductos de Jalisco
Piden que el Gobierno del Estado solicite a Pemex que integre nuevas tecnologías de sistema de medición
GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2015).- Porque urge que los ductos de traslado de gasolina sean blindados de la delincuencia organizada, la Unión de Gasolineros de Jalisco solicita públicamente al Gobierno del Estado pedir, a su vez, a Petróleos Mexicanos (
Pemex) que incorpore nuevas tecnologías para detectar fallas de presión.
Son varios países en los que opera el sistema de detección de presiones Scada, que cierra en automático un tramo por el que pasan los hidrocarburos en cuanto detecta que la presión se ha alterado.
Eso falta en el poliducto Salamanca-Guadalajara.
De acuerdo con Juan Pablo González Córdoba, representante del gremio de gasolineros, en 2014 hubo 340 tomas clandestinas que entorpecieron (en grados distintos) el suministro de combustible para la Ciudad de Guadalajara. A inicios de año, hubo 20 días de abasto irregular.
Entre enero y septiembre del año pasado, Petróleos Mexicanos denunció 148 robos en Jalisco, aunque entre 2006 y 2014 la cifra global fue de 625. Es, en ese lapso, el octavo Estado del país en el que más reportes ha levantado la paraestatal.
Mientras en otras latitudes el sistema de presión desactiva de inmediato la irrigación, en México es necesario esperar a que llegue un operador manual para que se encargue de eso. Tal tarea puede demorarle horas y, en consecuencia, miles de metros cúbicos de combustible hurtados o vertidos al suelo.
-- ¿Y entonces el poliducto que abastece a Guadalajara será el único rezagado en tecnología?
-- Hay otros. Son 14 mil kilómetros de poliductos en el país, y sí hay otros con el mismo problema.
La petición de los gasolineros es que el Gobierno del Estado solicite a Pemex que integre esos sistemas de medición. "Es necesario que Jalisco haga la petición formal y dé el grito que es necesario fortalecer este transporte (de combustible) que recibimos vía poliducto".
Considera que se trata de un problema de "seguridad energética" al que debe prestársele atención, pues en Jalisco son distribuidos diariamente 10 millones de litros de gasolina, cantidad que no puede interrumpirse.
Son varios países en los que opera el sistema de detección de presiones Scada, que cierra en automático un tramo por el que pasan los hidrocarburos en cuanto detecta que la presión se ha alterado.
Eso falta en el poliducto Salamanca-Guadalajara.
De acuerdo con Juan Pablo González Córdoba, representante del gremio de gasolineros, en 2014 hubo 340 tomas clandestinas que entorpecieron (en grados distintos) el suministro de combustible para la Ciudad de Guadalajara. A inicios de año, hubo 20 días de abasto irregular.
Entre enero y septiembre del año pasado, Petróleos Mexicanos denunció 148 robos en Jalisco, aunque entre 2006 y 2014 la cifra global fue de 625. Es, en ese lapso, el octavo Estado del país en el que más reportes ha levantado la paraestatal.
Mientras en otras latitudes el sistema de presión desactiva de inmediato la irrigación, en México es necesario esperar a que llegue un operador manual para que se encargue de eso. Tal tarea puede demorarle horas y, en consecuencia, miles de metros cúbicos de combustible hurtados o vertidos al suelo.
-- ¿Y entonces el poliducto que abastece a Guadalajara será el único rezagado en tecnología?
-- Hay otros. Son 14 mil kilómetros de poliductos en el país, y sí hay otros con el mismo problema.
La petición de los gasolineros es que el Gobierno del Estado solicite a Pemex que integre esos sistemas de medición. "Es necesario que Jalisco haga la petición formal y dé el grito que es necesario fortalecer este transporte (de combustible) que recibimos vía poliducto".
Considera que se trata de un problema de "seguridad energética" al que debe prestársele atención, pues en Jalisco son distribuidos diariamente 10 millones de litros de gasolina, cantidad que no puede interrumpirse.