Gana Presburguer presidencia de Concamin
Obtuvo la mayoría de los votos en un proceso apegado a los estatutos, lo que significa que sólo emitieron su voto las cámaras que no tenían deudas al 19 de febrero
Durante la campaña, Presburger cuestionó que la votación de las 65 cámaras afiliadas a la Concamin estuviera condicionada al pago de sus cuotas, como lo establece el artículo 9 de los estatutos de la Confederación.
"Descobijar a las cámaras cuando está la crisis no es lo mejor para la Confederación"', afirmó Presburger el 13 de febrero. Según Raúl Rodríguez, opositor de Presburger durante el proceso de elección, al 16 de febrero sólo 36 de las 65 cámaras afiliadas habían cubierto sus cuotas.
Con ese antecedente, la Concamin informó este viernes que Presburger obtuvo la mayoría de los votos "en un proceso apegado a los estatutos", lo que significa que sólo emitieron su voto las cámaras que no tenían deudas al 19 de febrero, cuando concluyó el periodo de elección.
De acuerdo con Presburger, quien sustituirá a Ismael Plascencia al frente de la Concamin, 47 cámaras emitieron su voto. El resultado final, dijo, "'fue de 26 a 21 votos a mi favor", dijo. La deuda total de las 18 cámaras que no votaron ascienda a 8 millones de pesos, aproximadamente, señaló. El cumplimiento de las cuotas será uno de los primeros retos del próximo presidente de Concamin.
"'Muchas cámaras están en problemas serios"', afirmó. "'Lo que voy a hacer entrando... es impulsar una estrategia con cada una de las cámaras y que estas acciones permitan revertir la caída de la actividad industrial y así proteger el empleo", dijo.
Una semana previa a la elección, Presburger aseguró que en México "no tenemos ventaja competitiva con la devaluación'', por lo que entre sus prioridades estará ''trabajar con el mercado interno".