Economía
Gana OHL contratos, pero su valor cae 27.3%
Sería la 'moneda de cambio' de su controladora española: inversionistas
CIUDAD DE MÉXICO (13/MAR/2015).- Pese a que OHL México es la constructora que ha ganado los mayores contratos durante el sexenio, desde noviembre de 2014, su valor de capitalización se ha reducido en 27.3 por ciento, castigada por inversionistas que consideran que es usada como ‘moneda de cambio’ por su controladora española.
La filial mexicana de OHL ha obtenido tres grandes contratos de infraestructura, que suman un monto superior a los 26 mil millones de pesos, siendo la empresa con las mayores obras asignadas en México durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Entre los contratos que ha ganado la firma presidida por José Andrés de Oteyza se encuentran la autopista Atizapán-Atlacomulco, con una inversión de 5 mil 900 millones de pesos; el primer tramo del tren interurbano México-Toluca, por 10 mil 200 millones; y el segundo piso de la autopista México-Puebla, por alrededor de 10 mil millones de pesos.
“Somos una empresa con experiencia internacional, con un plan de infraestructura ambicioso, tener dos tramos de tren no es una cosa exagerada y las dos concesiones las hemos ganado en licitaciones públicas. Nosotros no tenemos ningún conflicto de interés de ningún género, hemos participado en licitaciones públicas internacionales, en unas (hemos) ganado y otras perdido y así seguirá siendo”, dijo Oteyza en entrevista.
Sin embargo, desde noviembre de 2014, el valor de las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha mostrado un descenso, pues inversionistas consideran que la controladora en España está ‘ordeñando’ a su filial al vender 7.5 por ciento del capital social de la compañía, por un monto aproximado de 3 mil 900 millones de pesos y de los cuales OHL México no recibió nada. La operación se realizó para hacer frente a los compromisos financieros de OHL y sus problemas de liquidez, ante el alza de 6 por ciento de sus cuentas por cobrar y la caída de su flujo de efectivo de 4 por ciento en 2014.
Sigue una estrategia equivocada para los mercados: Medina
Desde el 31 de octubre de 2014, el precio de los títulos de OHL México acumula una caída de 27.3 por ciento en la BMV, lo que se traduce en una pérdida en su capitalización bursátil de 17 mil 911 millones de pesos y equivale a 2.2 veces el valor de ICA.
“Lo que causó una reacción fue que el precio en el que se acordó la venta de esta participación minoritaria fue menor al que estaba cotizando la emisora, entonces generó incertidumbre a los inversionistas”, consideró Marco Medina, analista de Ve por Más. El grupo español realiza reciclaje de capital de su subsidiaria en México de forma recurrente, con el fin de utilizar los recursos para otros mercados donde ve oportunidades y también para disminuir deuda. Sin embargo, esto no afecta a nivel operativo a OHL puesto que tiene los mismos activos. “Es un tema de percepción de los inversionistas por cómo la holding le está dando cierto tratamiento a la subsidiaria”, dijo. Por otro lado, OHL México vendió parte de su principal concesión, Conmex, operadora del Circuito Exterior Mexiquense, a fondos de inversión australianos por 8 mil 777 millones de pesos.
La filial mexicana de OHL ha obtenido tres grandes contratos de infraestructura, que suman un monto superior a los 26 mil millones de pesos, siendo la empresa con las mayores obras asignadas en México durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Entre los contratos que ha ganado la firma presidida por José Andrés de Oteyza se encuentran la autopista Atizapán-Atlacomulco, con una inversión de 5 mil 900 millones de pesos; el primer tramo del tren interurbano México-Toluca, por 10 mil 200 millones; y el segundo piso de la autopista México-Puebla, por alrededor de 10 mil millones de pesos.
“Somos una empresa con experiencia internacional, con un plan de infraestructura ambicioso, tener dos tramos de tren no es una cosa exagerada y las dos concesiones las hemos ganado en licitaciones públicas. Nosotros no tenemos ningún conflicto de interés de ningún género, hemos participado en licitaciones públicas internacionales, en unas (hemos) ganado y otras perdido y así seguirá siendo”, dijo Oteyza en entrevista.
Sin embargo, desde noviembre de 2014, el valor de las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha mostrado un descenso, pues inversionistas consideran que la controladora en España está ‘ordeñando’ a su filial al vender 7.5 por ciento del capital social de la compañía, por un monto aproximado de 3 mil 900 millones de pesos y de los cuales OHL México no recibió nada. La operación se realizó para hacer frente a los compromisos financieros de OHL y sus problemas de liquidez, ante el alza de 6 por ciento de sus cuentas por cobrar y la caída de su flujo de efectivo de 4 por ciento en 2014.
Sigue una estrategia equivocada para los mercados: Medina
Desde el 31 de octubre de 2014, el precio de los títulos de OHL México acumula una caída de 27.3 por ciento en la BMV, lo que se traduce en una pérdida en su capitalización bursátil de 17 mil 911 millones de pesos y equivale a 2.2 veces el valor de ICA.
“Lo que causó una reacción fue que el precio en el que se acordó la venta de esta participación minoritaria fue menor al que estaba cotizando la emisora, entonces generó incertidumbre a los inversionistas”, consideró Marco Medina, analista de Ve por Más. El grupo español realiza reciclaje de capital de su subsidiaria en México de forma recurrente, con el fin de utilizar los recursos para otros mercados donde ve oportunidades y también para disminuir deuda. Sin embargo, esto no afecta a nivel operativo a OHL puesto que tiene los mismos activos. “Es un tema de percepción de los inversionistas por cómo la holding le está dando cierto tratamiento a la subsidiaria”, dijo. Por otro lado, OHL México vendió parte de su principal concesión, Conmex, operadora del Circuito Exterior Mexiquense, a fondos de inversión australianos por 8 mil 777 millones de pesos.