Economía

Fondo europeo debe ser ajustado por dudas del mercado

A inicios de semana, ministros de las 17 naciones de la zona euro exploraron formas de aumentar la capacidad efectiva de préstamos de su fondo financiero de 440 mil millones de euros, pero no llegaron a un acuerdo

HELSINKI, FINLANDIA (19/ENE/2011).- El fondo de rescate de la Unión Europea debe ser más efectivo porque los mercados dudan de la capacidad del grupo para actuar, pero incrementar su tamaño no es una prioridad, dijo el miércoles el jefe económico del bloque.

A inicios de semana, ministros de las 17 naciones de la zona euro exploraron formas de aumentar la capacidad efectiva de préstamos de su fondo financiero de 440 mil millones de euros (593 mil millones de dólares), pero no llegaron a una conclusión.

"En este momento, los mercados claramente dudan si tenemos la capacidad de actuar si tal situación (necesidad de más ayuda) se presenta", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, en una entrevista con la cadena pública de Finlandia.

"Es importante que la eficiencia del fondo pueda fortalecerse", agregó.

Los 440 mil millones de euros fue la suma inicial acordada por los países de la zona euro cuando el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) fue creado en mayo del 2010, pero resultó que, debido a la necesidad de asegurar la calificación AAA, su capacidad de préstamo efectiva es mucho menor.

Rehn rechazó las sugerencias de que la UE debería presionar a sus miembros con necesidad financiera como Grecia, Irlanda o Portugal, a tomar el drástico paso de reestructurar su gran deuda.

"No suena bien en este momento. Causaría una severa reacción en cadena al contaminar otras deudas de gobiernos de la zona euro y la confianza del sistema bancario", aseguró.

Muchos economistas creen que al menos Grecia, el primer país en recibir un rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional en mayo del año pasado, con el tiempo tendría que renegociar su agobiante deuda estatal.

Temas

Sigue navegando