Economía
Fabricantes en EU apuestan por México frente a China: NYT
Los problemas de la producción con el gigante asiático son algunos de los factores
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (01/JUN/2014).- Tras años trasladando su
producción a China, numerosas empresas estadounidenses apuestan ahora por México como lugar en el que fabricar sus productos, según recoge hoy el diario The New York Times en un
extenso reportaje.
El aumento de los costes salariales en China, problemas con la producción y la lejanía con el gigante asiático son algunos de los factores que están empujando a fabricantes estadounidenses al país vecino.
Los productos fabricados en México representan un 14 por ciento de los vendidos en el mercado estadounidense, un porcentaje que se ha mantenido en constante crecimiento en los últimos años, mientras que caía el de los artículos "Made in China".
Así, el comercio de Estados Unidos con México ha crecido cerca de un 30 por ciento desde 2010, hasta alcanzar los 507 mil millones de dólares anuales, mientras que la inversión directa extranjera en México alcanzó el pasado año un récord de 35 mil millones, según apunta The New York Times.
"México se ha convertido en el lugar más competitivo donde manufacturar bienes para el mercado de Norteamérica, claramente, y también se ha convertido en el lugar más competitivo para fabricar algunos productos para todo el mundo", señaló al diario el economista Christopher Wilson.
Según The New York Times, numerosas compañías estadounidenses están expandiendo sus actividades en México, entre ellas, algunas marcas muy conocidas como Caterpillar, Chrysler y Stanley Black & Decker.
Muchas están reduciendo su presencia en China y trasladando a México la fabricación de todo tipo de productos, desde auriculares (Plantronics) a mobiliario exterior (Meco Corporation), pasando por equipos médicos (DJO Global) y armarios industriales (Viasystems Group).
El diario analiza el caso concreto del fabricante de plásticos Flambeau, que en 2004 estuvo a punto de trasladar su producción a China como la mayor parte de sus competidores, pero que finalmente decidió mantener su planta en la ciudad mexicana de Saltillo, con la que ha logrado un gran éxito.
Desde 2010, los ingresos de la fábrica de Flambeau han aumentado un 80 por ciento y han llevado a la empresa a planear la apertura de una segunda cerca de la Ciudad de México.
El aumento de los costes salariales en China, problemas con la producción y la lejanía con el gigante asiático son algunos de los factores que están empujando a fabricantes estadounidenses al país vecino.
Los productos fabricados en México representan un 14 por ciento de los vendidos en el mercado estadounidense, un porcentaje que se ha mantenido en constante crecimiento en los últimos años, mientras que caía el de los artículos "Made in China".
Así, el comercio de Estados Unidos con México ha crecido cerca de un 30 por ciento desde 2010, hasta alcanzar los 507 mil millones de dólares anuales, mientras que la inversión directa extranjera en México alcanzó el pasado año un récord de 35 mil millones, según apunta The New York Times.
"México se ha convertido en el lugar más competitivo donde manufacturar bienes para el mercado de Norteamérica, claramente, y también se ha convertido en el lugar más competitivo para fabricar algunos productos para todo el mundo", señaló al diario el economista Christopher Wilson.
Según The New York Times, numerosas compañías estadounidenses están expandiendo sus actividades en México, entre ellas, algunas marcas muy conocidas como Caterpillar, Chrysler y Stanley Black & Decker.
Muchas están reduciendo su presencia en China y trasladando a México la fabricación de todo tipo de productos, desde auriculares (Plantronics) a mobiliario exterior (Meco Corporation), pasando por equipos médicos (DJO Global) y armarios industriales (Viasystems Group).
El diario analiza el caso concreto del fabricante de plásticos Flambeau, que en 2004 estuvo a punto de trasladar su producción a China como la mayor parte de sus competidores, pero que finalmente decidió mantener su planta en la ciudad mexicana de Saltillo, con la que ha logrado un gran éxito.
Desde 2010, los ingresos de la fábrica de Flambeau han aumentado un 80 por ciento y han llevado a la empresa a planear la apertura de una segunda cerca de la Ciudad de México.