Economía
Fabricantes de autos esperan repunte en 2010
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz tiene expectativas en la exportación a Estados Unidos
CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2010).- La producción de autos de México verá un repunte importante este año, favorecida por las exportaciones a Estados Unidos y por eventuales apoyos fiscales en el atribulado mercado local, dijo el representante de las armadoras.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), afirmó que la industria local verá este año un resurgimiento, después de que la producción de vehículos se desplomó el año pasado por la contracción de las compras desde Estados Unidos.
"Yo creo que la producción va a tener un repunte muy importante respecto de lo que ocurrió en 2009, derivado de lo que resulte de nuestras exportaciones, principalmente a Estados Unidos", dijo durante un foro sobre inversión en América Latina.
El año pasado la producción y la exportación de vehículos se hundieron en niveles cercanos a 30% por la baja demanda desde Estados Unidos, que le compra a México 70% de los autos que produce.
Además, la severa contracción económica en México motivó miles de despidos y una caída en la demanda de autos nuevos.
En los primeros meses del año, el vital sector de la economía ha visto un regreso espectacular, con aumentos alrededor de 80% en la producción y la exportación, aunque las ventas internas siguen débiles por el elevado desempleo.
México se está recuperando lentamente de su peor recesión desde la década de 1930, con un desplome económico de 6.5%, y el mercado interno tiene aún un rezago preocupante, según Solís. "La crisis dejó en una situación muy difícil al consumidor, y las instituciones financieras están dejando de atender a algunos segmentos que ahora consideran riesgosos", dijo.
“Realmente el mercado interno está en una situación muy grave, en niveles bajos históricos", agregó.
Las ventas al público mexicano bajaron a 754 mil 918 unidades el año pasado, contra una cifra que antes de la crisis económica superaba el millón de vehículos.
El dirigente de la AMIA dijo que las ventas locales podrían subir este año a 800 mil unidades.
No obstante, agregó que la AMIA, que representa a grandes armadoras como General Motors, Ford Motors y Volkswagen, está conversando con el Gobierno para concretar medidas de apoyo fiscal y financiero que den un impulso a las ventas locales.
La idea es aliviar la carga fiscal del consumidor al comprar un auto nuevo y solicitar a la banca comercial y a las financieras especializadas reducir sus requisitos para los consumidores.
"En las próximas semanas deberemos de tener buenas noticias para los consumidores", dijo Solís, sin ofrecer más detalles. Reuters
Diversidad de costos en taller
Divulgan estudio comparativo en reparaciones
CIUDAD DE MÉXICO.- El estudio Canasta básica de refacciones automotrices, que realiza el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi México), dio a conocer los autos más baratos y los más caros en reparaciones.
El organismo informó que los modelos más baratos en reparación por el costo de las 60 autopartes que suelen dañarse con más frecuencia por colisiones son el Chevy Sedán, el Tsuru y el Pointer en el caso de los subcompactos, así como el Beetle, el Jetta y el Tiida en el caso de los compactos.
Los modelos menos rentables por el elevado costo de las autopartes son el Yaris, el Attitude y el Fiesta, en el caso de los subcompactos, y el Megane II, el Caliber y el Astra para los compactos.
El informe del Cesvi México, explicó que un factor fundamental en el costo de las refacciones de recambio tras un siniestro es el ponderado comparativo entre el costo total del automóvil y el precio de lista de las 60 autopartes que más suelen dañarse por choques.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), afirmó que la industria local verá este año un resurgimiento, después de que la producción de vehículos se desplomó el año pasado por la contracción de las compras desde Estados Unidos.
"Yo creo que la producción va a tener un repunte muy importante respecto de lo que ocurrió en 2009, derivado de lo que resulte de nuestras exportaciones, principalmente a Estados Unidos", dijo durante un foro sobre inversión en América Latina.
El año pasado la producción y la exportación de vehículos se hundieron en niveles cercanos a 30% por la baja demanda desde Estados Unidos, que le compra a México 70% de los autos que produce.
Además, la severa contracción económica en México motivó miles de despidos y una caída en la demanda de autos nuevos.
En los primeros meses del año, el vital sector de la economía ha visto un regreso espectacular, con aumentos alrededor de 80% en la producción y la exportación, aunque las ventas internas siguen débiles por el elevado desempleo.
México se está recuperando lentamente de su peor recesión desde la década de 1930, con un desplome económico de 6.5%, y el mercado interno tiene aún un rezago preocupante, según Solís. "La crisis dejó en una situación muy difícil al consumidor, y las instituciones financieras están dejando de atender a algunos segmentos que ahora consideran riesgosos", dijo.
“Realmente el mercado interno está en una situación muy grave, en niveles bajos históricos", agregó.
Las ventas al público mexicano bajaron a 754 mil 918 unidades el año pasado, contra una cifra que antes de la crisis económica superaba el millón de vehículos.
El dirigente de la AMIA dijo que las ventas locales podrían subir este año a 800 mil unidades.
No obstante, agregó que la AMIA, que representa a grandes armadoras como General Motors, Ford Motors y Volkswagen, está conversando con el Gobierno para concretar medidas de apoyo fiscal y financiero que den un impulso a las ventas locales.
La idea es aliviar la carga fiscal del consumidor al comprar un auto nuevo y solicitar a la banca comercial y a las financieras especializadas reducir sus requisitos para los consumidores.
"En las próximas semanas deberemos de tener buenas noticias para los consumidores", dijo Solís, sin ofrecer más detalles. Reuters
Diversidad de costos en taller
Divulgan estudio comparativo en reparaciones
CIUDAD DE MÉXICO.- El estudio Canasta básica de refacciones automotrices, que realiza el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi México), dio a conocer los autos más baratos y los más caros en reparaciones.
El organismo informó que los modelos más baratos en reparación por el costo de las 60 autopartes que suelen dañarse con más frecuencia por colisiones son el Chevy Sedán, el Tsuru y el Pointer en el caso de los subcompactos, así como el Beetle, el Jetta y el Tiida en el caso de los compactos.
Los modelos menos rentables por el elevado costo de las autopartes son el Yaris, el Attitude y el Fiesta, en el caso de los subcompactos, y el Megane II, el Caliber y el Astra para los compactos.
El informe del Cesvi México, explicó que un factor fundamental en el costo de las refacciones de recambio tras un siniestro es el ponderado comparativo entre el costo total del automóvil y el precio de lista de las 60 autopartes que más suelen dañarse por choques.