Economía

España pide oficialmente ayuda financiera a Europa

El ministro de Economía, Luis de Guindos, envió este lunes al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que así lo requieran

MADRID, ESPAÑA (25/JUN/2012).- España oficializó este lunes su petición de  "ayuda financiera" a Europa para sus bancos por carta, en el inicio de una  semana que se cerrará con la importante cumbre europea del jueves y viernes, considerada crucial para buscar una salida a la crisis de la Eurozona.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, envió este lunes al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita "asistencia  financiera para la recapitalización de las entidades financieras que así lo  requieran", informó el ministerio.

La misiva no detalla la cantidad que España va a pedir para sus bancos,  aunque afirma que los informes de auditoras y del Fondo Monetario  Internacional, "se deberían tener en cuenta como punto de partida."

El gobierno español anunció el jueves que sus bancos necesitarían 62 mil millones de euros como máximo, basándose en los resultados de dos auditorías  independientes, una cantidad superior a la valoración del FMI, de unos 40 mil millones de euros.

La zona euro propuso el pasado día 9 una ayuda de hasta 100 mil millones  para recapitalizar a un sector que ha quedado muy debilitado tras el estallido  de la burbuja inmobiliaria en 2008.

"Para la reunión del Eurogrupo (del 9 de julio) se sabrán los órdenes de  magnitud" de la ayuda, dijo el lunes el secretario de Estado de Economía,  Fernando Jiménez Latorre, quien insistió en que "la cifra específica de las  entidades, ya será en septiembre".

Haremos "una evaluación exhaustiva del sector bancario", afirmó el  comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, lo que implicará una mayor  supervisión del sector.

"La elección del instrumento concreto en el que materializará esta ayuda,  tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles en la  actualidad y aquellas que se puedan decidir en el futuro", según la misiva  enviada por De Guindos al Eurogrupo.

La ayuda debería ser aportada primero por el Fondo Europeo de Estabilidad  Financiera (FEEF) y después por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que  entrará en vigor en julio.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se encargará de  canalizar la ayuda europea hacia las entidades que lo necesiten.

Las condiciones de la ayuda se plasmarán en un "Memorando de  entendimiento", que deberá estar listo "antes del 9 de julio para que se pueda  discutir en el próximo Eurogrupo", según la misiva.

Las condiciones serán para la banca, pero la UE también espera que España  cumpla sus "compromisos en el marco del procedimiento por déficit excesivo"  para intentar reducir el déficit público español del 8.9% del PIB en 2011 al  5.3% este año, pese a la recesión y un tasa de desempleo del 24.44%.

De Guindos anunció la semana pasada que el préstamo podría ser a 15 años y  tipos de interés de entre "3% y 4%".

Lo ideal sería un préstamo a "muy largo plazo, con periodo de carencia y  con condiciones más favorables que las que tiene el Tesoro" español actualmente  en el mercado, dijo Jiménez Latorre.

España se ha convertido así en el cuarto país en recibir asistencia  europea, tras Grecia, Irlanda y Portugal. Chipre también ha presentado este  lunes una petición "oficial de ayuda financiera" a la zona euro y todo ello a  pocos días de la importante cumbre europea, en la que se buscará una solución a  la crisis de la eurozona.

"Debemos disipar las dudas sobre la zona euro", dijo este lunes el jefe del  gobierno español, Mariano Rajoy en un discurso ante empresarios españoles,  insistiendo en que "la moneda única es, tiene que ser irreversible y en el  próximo Consejo Europeo (...) es necesario establecer un calendario con fases  concretas".

"El mensaje político debe ser contundente y el calendario de integración,  claro para restablecer la confianza en la estabilidad del euro", insistió.

Pero los mercados siguen nerviosos. Las Bolsas europeas registraron este  lunes caídas generalizadas, incluida la de Madrid que perdió un 3.67% al  cierre, mientras que la prima de riesgo de española (sobrecoste que paga España  con respecto a Alemania para financiarse) volvió a superar los 500 puntos  básicos.

Temas

Sigue navegando