Economía

El PT cuestiona especulación con alza a alimentos

Dice que la medida es 'una prueba más de que la crisis económica no ha tocado fondo en el país'

CIUDAD DE MÉXICO (15/ENE/2011).- El coordinador del PT en la Cámara de Diputado, Pedro Vázquez dijo que el alza general a los alimentos anunciada por los industriales es "una prueba más de que la crisis económica no ha tocado fondo en el país',  

Además, indicó que 'el gobierno federal no está protegiendo la estabilidad de los trabajadores y sus familias".  

En su opinión es improbable que no se puedan sostener más los precios, como aseguran los empresarios, pues se han registrado aumentos continuos por lo menos desde noviembre del año pasado.  

En esa fecha, detalló, se tuvieron alzas a varios productos, sin que se aprobara algún incremento al salario mínimo.  

Señaló que la exigencia de los industriales por agilizar las reformas presentadas por el Ejecutivo federal en materia fiscal y laboral, lejos de representar un beneficio para los ciudadanos, sólo otorgaría mayores privilegios a los grandes consorcios.  

'Siguen con estas posturas intransigentes porque quieren los subsidios que el gobierno federal les otorga, quieren seguir gozando de los paraísos, la evasión de impuestos, y no están interesados en poner en riesgo sus capitales', enfatizó.  

Vázquez, mencionó que es urgente atender la espiral de precios porque también se pierde la capacidad de producción, y esto impacta de forma directa a la economía del país, pues muchos de los productos se deben comprar a precios internacionales y con las divisas que escasean.  

'Estamos importando casi tres cuartas partes del arroz que se consume en el país a precios del comercio internacional. Estamos importando el 50 por ciento del trigo que se consume. Una tercera parte del maíz que consumimos lo tenemos que pagar fuera con divisas. Así como el 20 por ciento del frijol', subrayó.  

El legislador petista reconoció que la macroeconomía del país se encuentra estable, y que con ello se garantiza el desarrollo de las actividades productivas,  

Sin embargo apuntó que estas variables, de ninguna manera se reflejan en 'la mesa y los alimentos de los trabajadores', que a pesar de las ganancias de las grandes empresas, siguen perdiendo poder adquisitivo. 

Temas

Sigue navegando