Economía
El AICM no entregará todos los slots a Mexicana de Aviación
Para recuperarlos la aerolínea necesita regresar con una flota similar a la de hace dos años
CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2012).- La recuperación de slots se complica para Mexicana de Aviación. Y es que para recuperar todos los horarios de aterrizajes y salidas que operaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), deberá regresar con una flota similar a la que tuvo en 2010, advirtió Héctor Velázquez, director general de la terminal aérea.
“Cuando cumpla con todos los requisitos le regresaremos los que le tengamos que regresar. No serán todos, dependerá de su flota y del número de operaciones que necesiten, porque eso lo dice el reglamento muy claro: con el número de naves y con las rutas que vaya a tener se le darán los slots que le corresponden.
Mexicana contaba con una flota de 109 aviones hasta antes del 28 de agosto de 2010, cuando realizó su último vuelo antes de entrar en concurso mercantil, pero el plan inicial de Med Atlántica es reiniciar operaciones con menos de 10 aeronaves.
En entrevista, Velázquez Corona mencionó que el AICM realiza alrededor de 900 operaciones diarias, de las cuales 35% las ejecutaba Mexicana.
El director dijo desconocer la cantidad exacta que la aerolínea le adeuda al AICM “porque se va actualizando, hasta antes del concurso mercantil fueron 300 millones de pesos, pero después ha seguido utilizando los espacios y de acuerdo con las reglas del propio concurso mercantil, tiene que pagar esos espacios”.
De acuerdo con el juez encargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, los horarios de aterrizaje y salida que operaba la aerolínea, están congelados desde el 7 de septiembre de 2010, cuando inició el concurso.
“Cuando cumpla con todos los requisitos le regresaremos los que le tengamos que regresar. No serán todos, dependerá de su flota y del número de operaciones que necesiten, porque eso lo dice el reglamento muy claro: con el número de naves y con las rutas que vaya a tener se le darán los slots que le corresponden.
Mexicana contaba con una flota de 109 aviones hasta antes del 28 de agosto de 2010, cuando realizó su último vuelo antes de entrar en concurso mercantil, pero el plan inicial de Med Atlántica es reiniciar operaciones con menos de 10 aeronaves.
En entrevista, Velázquez Corona mencionó que el AICM realiza alrededor de 900 operaciones diarias, de las cuales 35% las ejecutaba Mexicana.
El director dijo desconocer la cantidad exacta que la aerolínea le adeuda al AICM “porque se va actualizando, hasta antes del concurso mercantil fueron 300 millones de pesos, pero después ha seguido utilizando los espacios y de acuerdo con las reglas del propio concurso mercantil, tiene que pagar esos espacios”.
De acuerdo con el juez encargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, los horarios de aterrizaje y salida que operaba la aerolínea, están congelados desde el 7 de septiembre de 2010, cuando inició el concurso.