Economía

Cuatro de cada 10 gasolineras en la ZMG presentan desabasto

Informan que un problema administrativo ocasiona que las estaciones no tengan el producto

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2015).- El desabasto de gasolina comienza a sentirse en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Cuatro de cada 10 gasolineras sólo tienen uno de los tres productos que comercializa Pemex: Gasolina Magna, Premium o Diesel. El problema es que esta situación persistirá 10 días más, cuando se pueda solucionar un problema administrativo relativo a la facturación que hace la paraestatal con los gasolineros.

Lo anterior fue dado a conocer por Pablo González Córdova, presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco Colima y Nayarit; quien confirmó que no fueron avisados por Pemex de dichos cambios, lo que ocasionó confusión.

Además, desde el sábado pasado los gasolineros presentaron  inconsistencias en el método de facturación, "se cayó la página electrónica, y tuvimos que estar facturando de manera manual". Por el momento sólo se contabilizan 13 estaciones que no han podido vender ninguno de los tres productos referidos, ya que no tienen en existencia.

Sin embargo, el líder gremial de los gasolineros aseguró que la venta del líquido está garantizada para los vehículos de servicio público (transporte público y autos operativos de Ayuntamientos) y de emergencia (patrullas y ambulancias), quienes deberán de tener preferencia al momento de surtirse en las estaciones de servicio.

"No es un asunto solamente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenemos reportes de que existen problemas para surtir en todo el Estado. Acá (en la capital) tenemos la ventaja de que el desabasto se soluciona más rápido, porque las pipas se surten en El Salto y en Zapopan. Las demás estaciones se surten en Manzanillo, (Colima)", comentó González Córdova.  

De las 500 estaciones de servicio que se localizan en el área urbana de Guadalajara, 200 presentan desabasto en dos de los tres productos y 13 de ellas no tienen ningún producto.

Como dato, y de acuerdo con la agrupación de gasolineros, se estima que de cada 100 litros de hidrocarburo que se vende, 55 corresponden a Magna, 12 a Premium y 33 a Diésel.

Esta no es la primera ocasión que se presenta desabasto de gasolina. En octubre de 2014 se reportó que no había producto en 200 estaciones de servicio, lo que ocasionó la peor sequía de gasolina desde las explosiones de abril de 1992.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando