Economía

Consejos para ahorrar electricidad

Una lámpara ahorradora, aunque es más cara que un foco normal, consume cuatro veces menos energía y dura 10 veces más

CIUDAD DE MÉXICO. La limpieza periódica de focos y lámparas, así como el pintado de paredes y techos con colores claros, son medidas sencillas que permiten un mejor aprovechamiento de la luz y ahorrar electricidad, el energético más utilizado en los hogares mexicanos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que mañana domingo concluye en el país el Horario de Verano, por lo que es recomendable esta noche retrasar una hora los relojes.

El jueves pasado, el Banco de México reveló que el costo por la electricidad es uno de los aspectos que más se encarecen en el país.

La Profeco exhortó al consumidor a revisar que no existan fugas en la instalación eléctrica. Esto se puede hacer al apagar cada una de las luces y aparatos que haya en el hogar, y verificar que el disco del medidor no gire o por lo menos lo haga lentamente. En caso contrario, se recomienda contratar un experto para que corrija el problema.

La dependencia aconsejó no enchufar en el mismo contacto varios aparatos de alto consumo, usar siempre fusibles adecuados y, cuando por tiempo prolongado no haya nadie en casa, desconectar los diferentes circuitos de la casa.

En cuanto a la iluminación, recomendó sustituir focos por lámparas ahorradoras, que a pesar de ser más caras consumen hasta cuatro veces menos energía y duran 10 veces más.

La institución expuso que durante el día se pueden mantener abiertas las cortinas y persianas para aprovechar al máximo la luz natural.

La Profecó destacó que los aparatos con control remoto, aun apagados, consumen energía, por lo que es conveniente desconectarlos del enchufe al no usarse por horas.

En cuanto a los aparatos electrodomésticos, entre otros recomendó evitar comprar un refrigerador usado, debido a que uno nuevo consume la mitad de energía que un modelo viejo.

Temas

Sigue navegando