Economía
Carstens pide diversificar mercados comerciales
'En crisis como las actuales se prevé la necesidad de tener clientes más diversificados, lo que 'México no ha logrado'
MADRID, ESPAÑA.- El gobernador del
Banco de México, Agustín Carstens, afirmó hoy aquí que la principal lección de la crisis económica es la necesidad de diversificar los mercados del comercio exterior mexicano y aprovechar mejor los acuerdos internacionales.
'En crisis como las actuales se prevé la necesidad de tener clientes más diversificados', lo que 'México no ha logrado', dijo en su participación en el foro 'Fortaleciendo la Integración Trasatlántica: América Latina, España y Estados Unidos'.
Reconoció que si bien la relación comercial tan intensa de México con Estados Unidos ha sido siempre benéfica, en esta crisis 'no lo fue'.
Por ello se pronunció por 'explotar mejor los tratados comerciales como el que se tiene con la Unión Europea', encontrar nuevos mercados en el resto de América Latina, tener comercio mucho más diversificado y economía más fortalecida y resistente.
'Quizá la lección es el valor de diversificación del comercio exterior y esperar la reacción buscando más mercados para mexicanos en este continente', explicó en el evento organizado por la America Society Council of the Americas y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) .
Carstens, con un mes en su cargo, sostuvo que 2009 fue un año 'muy feo' para la economía mexicana, con una caída debida a los efectos del descenso de la actividad en Estados Unidos, a lo que se sumó la emergencia de la influenza humana.
'En crisis como las actuales se prevé la necesidad de tener clientes más diversificados', lo que 'México no ha logrado', dijo en su participación en el foro 'Fortaleciendo la Integración Trasatlántica: América Latina, España y Estados Unidos'.
Reconoció que si bien la relación comercial tan intensa de México con Estados Unidos ha sido siempre benéfica, en esta crisis 'no lo fue'.
Por ello se pronunció por 'explotar mejor los tratados comerciales como el que se tiene con la Unión Europea', encontrar nuevos mercados en el resto de América Latina, tener comercio mucho más diversificado y economía más fortalecida y resistente.
'Quizá la lección es el valor de diversificación del comercio exterior y esperar la reacción buscando más mercados para mexicanos en este continente', explicó en el evento organizado por la America Society Council of the Americas y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) .
Carstens, con un mes en su cargo, sostuvo que 2009 fue un año 'muy feo' para la economía mexicana, con una caída debida a los efectos del descenso de la actividad en Estados Unidos, a lo que se sumó la emergencia de la influenza humana.