Economía

Beneplácito en el sureste por certificación de EU a tomate de México

Autoridades y productores de la región del sureste del país manifestaron su beneplácito por la declaración de Estados Unidos a entidades mexicanas como libres de salmonela en su producción de tomate rojo.

Mérida.- El presidente de la Asociación de Orticultores del estado de Yucatán, Miguel Angel Maldonado Maldonado, calificó como una muy buena noticia el hecho de que la producción de tomate rojo local haya sido declarada libre de salmonela.

Indicó que esa declaración permitirá al producto local tener una nueva proyección comercial, incluso posibilidades de ser vendido en el extranjero.

Detalló que Yucatán tiene por lo menos unos dos mil 500 productores de tomate rojo que trabajan en cerca de 20 municipios y que tienen una producción promedio al año de 10 mil toneladas.

Explicó que actualmente tienen el problema de las plagas de mosca blanca que afectan ese cultivo, por lo que se espera que la polémica que ha causado el tema del tomate mexicano sirva para establecer acciones para promover una mayor producción.

En Chetumal, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Quintana Roo, Sergio de la Cruz Osorno, explicó que 'no hay problema con la salmonela en la entidad, porque no hay producción de tomate rojo en forma industrial, sólo de consumo interno y muy limitada'.

Consideró que la declaración del gobierno del Estados Unidos de que Quintana Roo está entre los estados libres de salmonelosis es un punto a favor, en materia de salud.

En tanto, los productores de tomate rojo en Chiapas expresaron su beneplácito por haber sido declarados por el gobierno de Estados Unidos libres de salmonelosis, lo cual permitirá mejorar la comercialización y los precios.

El presidente de la Unión de Productores de Tomate del Distrito de Riego Cuxtepeques, Gregorio López López, expuso que el producto es una de las especies hortícolas de gran importancia económica, por su arraigo tradicional y su consumo diario.

Aclaró que en Chiapas a diferencia de otros estados, este cultivo no se realiza en grandes extensiones, ni hay un padrón exacto de productores.

Consideró que lo ideal es que mejorara el precio y el costo de producción, al explicar que los cultivos se ubican en las zonas del centro, altos, fronteriza y frailesca, principalmente.

Por último expuso que en Chiapas, al igual que en otros estados con climas calurosos, el tomate rojo es de muy buena calidad, pero la temperatura hace que el producto, si no es bien almacenado, se pierda.

Temas

Sigue navegando