Economía

Banco coreano prestará 2,000 millones de dólares a Pemex

En junio, la paraestatal firmó un financiamiento con un banco de China

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2013).- Petróleos Mexicanos ( Pemex) firmó un memorándum de entendimiento con el Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea para abrir una línea de crédito por 2,000 millones de dólares para financiar proyectos productivos de la paraestatal.

El acuerdo fue firmado con el presidente de la entidad bursátil, Yong Hwan Kim, como parte de la visita del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a Corea, donde participó en el Congreso Mundial de Energía.

La línea de crédito, publicó la paraestatal, dará acceso a financiamientos tanto a Pemex como a sus empresas prestadoras de servicios.

“Pemex contará con una nueva opción de financiamiento para la realización de nuevos proyectos que permitan incrementar la producción y la rentabilidad de la empresa”, aseguró.

En junio pasado, la paraestatal firmó también acuerdos para obtener crédito con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China, con lo que se acordó otra exención de crédito por 1,000 millones de dólares.

En esa ocasión, el capital disponible sería la adquisición de embarcaciones y equipo offshore para realizar actividades de extracción de hidrocarburos en el litoral mexicano.

La deuda total de Pemex a junio del 2013 ascendió a 760,200 millones de pesos, de los cuales 92,600 millones corresponden al corto plazo y 667,600 millones, a largo plazo.

Durante el primer semestre del año, el organismo realizó cuatro operaciones en el mercado local y salió a buscar crédito en cuatro ocasiones más en los mercados internacionales, y con las operaciones realizadas en enero, junio y septiembre de este año, Pemex adquirió una deuda total de 17,900 millones de pesos en el mercado nacional y 2,100 millones de dólares en el mundo.

ADICCIÓN A LOS CONVENIOS

Pemex ha roto este año cualquier récord de convenios de colaboración en investigación, desarrollo técnico, científico, tecnológico y de capacitación con empresas extranjeras, llegando a seis en total.

La paraestatal firmó, a través del director de Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, acuerdos con la noruega Statoil y la estadounidense Exxon; por otra parte, Lozoya Austin ha firmado pactos con la empresa integrada china Xinxing Cathay International Group y las estatales Sinopec y CNPC —que son socias sólo en exploración y producción en el gigante asiático—, además de la japonesa Mitsui.

En años anteriores, la paraestatal ya había firmado este tipo de acuerdos, que no contienen compromisos comerciales, con la inglesa British Petroleum, la danesa Maersk Olie Og Gas, la estadounidense Chevron, la holandesa Shell y la brasileña Petrobras.

760, 200 millones de pesos sumaba la deuda total de Pemex a junio pasado

Temas

Sigue navegando