Economía

Banca mexicana suspenderá actividades 13 días en 2012

Las entidades sujetas a esta normatividad son instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades de inversión, sociedades operadoras de sociedades de inversión

ESTADO DE MÉXICO (25/DIC/2011).- Las instituciones financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estarán obligadas por ley a cerrar sus puertas y suspender operaciones durante 13 días de 2012.

De acuerdo con el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los días serán: 1 de enero, el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo (19 de marzo) en alusión al natalicio de Benito Juárez.

Los días 5 y 6 de abril; 1 de mayo, Día del Trabajo; 1 de julio, con motivo de las elecciones federales; 16 de septiembre, Día de la Independencia del país; 2 de noviembre, así como el tercer lunes del mismo mes en conmemoración del 20 de noviembre y los días 1, 12 y 25 de diciembre, además de sábados y domingos.

Las entidades sujetas a esta normatividad son instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades de inversión, sociedades operadoras de sociedades de inversión.

También, sociedades y entidades financieras que actúen con el carácter de distribuidoras de acciones de sociedades de inversión, sociedades valuadoras de acciones de sociedades de inversión.

Instituciones calificadoras de valores, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades financieras de objeto limitado y múltiple reguladas, bolsas de valores, bolsas de futuros y de opciones, entidades para el depósito de valores, contrapartes centrales de valores.

Asimismo cámaras de compensación de futuros y opciones y sus socios liquidadores, uniones de crédito, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

En el DOF, precisa que los almacenes generales de depósito y casas de cambio podrán abrir sus puertas, operar y prestar servicios al público todos los días de 2012, siempre que se ajusten a las presentes disposiciones.

Destaca que la CNBV podrá ordenar a las entidades financieras supervisadas cerrar sus puertas y suspender operaciones en el país, en días distintos a los señalados, cuando así lo considere necesario por razones de seguridad nacional o de interés público.

Refiere que las entidades financieras, almacenes generales de depósito y casas de cambio que, en su caso, abran sus puertas, operen y presten servicios al público los días de descanso concertarán las operaciones que convengan con sus clientes, con fecha valor al día hábil bancario o bursátil siguiente, cuando éstas requieran de su liquidación a través del sistema de pagos del país.

En tanto, las entidades financieras podrán celebrar con su clientela, en forma ininterrumpida, aquellas operaciones y servicios que por sus características, términos y condiciones no puedan ser suspendidos, tales como transacciones con tarjetas de débito o crédito y la operación de cajeros automáticos, entre otros.

Temas

Sigue navegando