Economía

Aumentan inversiones en frontera con EU

Las obras incluyen la ampliación de cuatro puertos de acceso y la reapertura de otro más para desahogar los flujos bilaterales

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAY/2013).- Presionados por el crecimiento de su comercio bilateral, México y Estados Unidos han puesto en marcha un conjunto de obras de infraestructura fronteriza para el cruce de personas y mercancías, con inversiones que superan los 1,000 millones de dólares.

Las obras forman parte del programa multianual Frontera del Siglo XXI y comprenden, entre otras, la ampliación de cuatro puertos de acceso y la reapertura de otro más para desahogar los flujos bilaterales. Las nuevas inversiones son adicionales a las que requirieron tres nuevos puentes internacionales que ya están operando en los cruces Reynosa-Missión, Río Bravo-Donna y San Luis Río Colorado-San Luis; los dos primeros, entre Texas y Tamaulipas, y el otro entre Arizona y Sonora.

Tampoco incluyen el nuevo puente ferroviario, el primero en más de 100 años, entre Brownsville y Matamoros, que desplazará el tráfico fuera del área céntrica de ambas urbes y que lleva un avance de 80 por ciento.

Entre los proyectos en curso destaca la reparación por 600 millones de dólares del puerto de entrada de San Isidro, al Sur de San Diego, por ser uno de los de mayor demanda, el cual busca desahogar la actual y futura afluencia comercial y de visitantes; del lado mexicano, en El Chaparral, México invirtió en las obras de infraestructura más de 1,000 millones de pesos, que incluyeron la ampliación de 10 a 22 carriles de circulación en la aduana.

EU continúa los trabajos para modernizar y mejorar las instalaciones del puerto de Mariposa, en Nogales, Arizona, con un desembolso programado de más de 180 millones de dólares.

Roberto Morales

rmorales@eleconomista.com.mx

EL ECONOMISTA

Temas

Sigue navegando