Economía

Argentina buscará usar reserva B.Central por proyecto ley: medio

Buscarán evitar la bancarrota del Congreso ya que se aprobó el Fondo del Bicentenario

Argentina buscará usar reserva B.Central por proyecto ley: medio
BUENOS AÍRES, ARGENTINA. - El Gobierno argentino recurrirá a un proyecto de ley para buscar usar reservas del Banco Central, destinadas al pago de deuda pública, en lugar de insistir con la aprobación legislativa de un decreto vigente que provoca un fuerte rechazo, dijo el domingo un matutino.

El cambio de estrategia busca evitar una derrota en el Congreso por el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del llamado 'Fondo del Bicentenario' por seis mil 569 millones de dólares de reservas, que tuvo una denuncia judicial y pasó para su tratamiento a la Corte Suprema.

La crisis política tuvo a la presidenta argentina Cristina Fernández en el centro de la mira durante el presente verano austral, en medio de una pelea que llevó a la destitución del ex presidente de la autoridad monetaria, Martín Redrado.

"Se sabe ahora que los votos en el Senado y en Diputados no alcanzan: el DNU no pasa; una ley sí. Y hoy la apuesta del Gobierno es una ley", dijo al diario La Nación una fuente gubernamental.

Agregó que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el jefe del bloque de senadores del oficialista Partido Justicialista, Miguel Pichetto, entre otras fuentes, confirmaron el cambio de voluntad y la predisposición a debatir un proyecto de ley.

Otros medios de prensa coincidieron el domingo con el matutino.

Este cambio de estrategia podría ser anunciado el lunes por Fernández en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, donde ahora el oficialismo no tiene mayoría y debe consensuar para lograr las aprobaciones de leyes.

Argentina trabaja en un demorado plan de canje por unos 20 mil millones de dólares, para tenedores de bonos que no aceptaron una reestructuración de deuda en el 2005. Busca así allanar el camino para que el país retorne a los mercados internacionales de crédito.

El canje de deuda está coordinado por las entidades internacionales Citi Bank, Deustche Bank y Barclays Bank, los cuales garantizaron una aceptación de un 50 por ciento de la deuda.

Las recientes caídas en los precios de los bonos argentinos, de casi 10 por ciento entre enero y febrero por la crisis política y la demora del canje, más un contexto financiero global enrarecido, provoca dudas entre analistas que perciben que Argentina no podría emitir deuda a tasa de un dígito.

Temas

Sigue navegando