Economía
Anticipan pérdidas financieras por bloqueo de tráfico aéreo en Europa
Las nubes de cenizas provenientes de Islandia hicieron bajar las acciones de las compañías aéreas de las bolsas europeas
PARIS, FRANCIA.- La parálisis del tráfico aéreo en gran parte de Europa por la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia debería tener un impacto financiero limitado en el sector de la aviación comercial, indicaron el viernes analistas, advirtiendo sin embargo sobre los riesgos que implica una prolongación de esta situación.
El bloqueo parcial del tráfico aéreo hacía bajar el viernes las acciones de las compañías aéreas en las bolsas europeas, aunque ninguna gran aerolínea del Viejo Continente -Air France-KLM, British Airways o Lufthansa-, reveló el costo de las anulaciones de cientos de sus vuelos desde el jueves.
Los expertos subrayan la dificultad para estimar esos montos cuando no se sabe el número de viajeros que elegirán el reembolso integral de su billete -una pérdida de ingresos para las compañías-, en vez de postergar su vuelo.
"Mientras no tengamos visibilidad sobre la duración de esas perturbaciones, es difícil decir cuál es el costo para las compañías", afirmó Marina Devitt, de la casa de corretaje Goodbody en Dublín.
Una forma de calcular es tomar las ganancias de una compañía en un año y dividirla por 365, afirma un experto parisino.
A partir de este cálculo, "para Air France-KLM, una parálisis total del tráfico durante una jornada cuesta unos 30 millones de euros (unos 40 millones de dólares); para British Airways, son 25 millones", agrega otro analista en París.
La nube de cenizas volcánicas podría costar unos 50 millones de euros diarios para el conjunto del sector aéreo en Alemania y "menos de 10 millones de euros por día" a Lufthansa, estimó de su lado Per-Ola Hellgren, analista del banco LBBW.
Este monto es muy inferior al costo de una jornada de huelga de los pilotos de la compañía alemana en febrero, que había costado a Lufthansa 48 millones de euros en total.
La compañía finlandesa Finnair indicó el viernes que el cese de sus vuelos le costaría dos millones de euros diarios.
Una portavoz de la compañía escandinava SAS se negó a dar una cifra sobre el impacto financiero para el grupo, que tiene la mayor parte de sus actividades en la región nórdica, pero confirmó que la facturación diaria de la aerolínea es de unos 10.5 millones de euros.
De todos modos, las compañías recuperarían una parte de esos ingresos perdidos en la medida en el que la tasa de ocupación de los aviones estará a tope cuando se reanude el tráfico. Habitualmente es del orden del 75 por ciento, y de algo menos para las de bajo coste.
Con aviones en tierra, las compañías ahorran además los costos de combustible.
"El impacto puntual sobre las ganancias (de la irlandesa Ryanair) debería ser débil en la medida en la que la mayor parte de los costos operativos serán evitados, con la excepción hecha del alquiler de aviones y costos salariales", señaló la casa de corretaje NCB de Dublín.
En ese sentido, los analistas en Berlín, Londres y París se mostraban más bien optimistas de cara al futuro, explicando que este acontecimiento no afectará el comportamiento de los pasajeros.
El bloqueo parcial del tráfico aéreo hacía bajar el viernes las acciones de las compañías aéreas en las bolsas europeas, aunque ninguna gran aerolínea del Viejo Continente -Air France-KLM, British Airways o Lufthansa-, reveló el costo de las anulaciones de cientos de sus vuelos desde el jueves.
Los expertos subrayan la dificultad para estimar esos montos cuando no se sabe el número de viajeros que elegirán el reembolso integral de su billete -una pérdida de ingresos para las compañías-, en vez de postergar su vuelo.
"Mientras no tengamos visibilidad sobre la duración de esas perturbaciones, es difícil decir cuál es el costo para las compañías", afirmó Marina Devitt, de la casa de corretaje Goodbody en Dublín.
Una forma de calcular es tomar las ganancias de una compañía en un año y dividirla por 365, afirma un experto parisino.
A partir de este cálculo, "para Air France-KLM, una parálisis total del tráfico durante una jornada cuesta unos 30 millones de euros (unos 40 millones de dólares); para British Airways, son 25 millones", agrega otro analista en París.
La nube de cenizas volcánicas podría costar unos 50 millones de euros diarios para el conjunto del sector aéreo en Alemania y "menos de 10 millones de euros por día" a Lufthansa, estimó de su lado Per-Ola Hellgren, analista del banco LBBW.
Este monto es muy inferior al costo de una jornada de huelga de los pilotos de la compañía alemana en febrero, que había costado a Lufthansa 48 millones de euros en total.
La compañía finlandesa Finnair indicó el viernes que el cese de sus vuelos le costaría dos millones de euros diarios.
Una portavoz de la compañía escandinava SAS se negó a dar una cifra sobre el impacto financiero para el grupo, que tiene la mayor parte de sus actividades en la región nórdica, pero confirmó que la facturación diaria de la aerolínea es de unos 10.5 millones de euros.
De todos modos, las compañías recuperarían una parte de esos ingresos perdidos en la medida en el que la tasa de ocupación de los aviones estará a tope cuando se reanude el tráfico. Habitualmente es del orden del 75 por ciento, y de algo menos para las de bajo coste.
Con aviones en tierra, las compañías ahorran además los costos de combustible.
"El impacto puntual sobre las ganancias (de la irlandesa Ryanair) debería ser débil en la medida en la que la mayor parte de los costos operativos serán evitados, con la excepción hecha del alquiler de aviones y costos salariales", señaló la casa de corretaje NCB de Dublín.
En ese sentido, los analistas en Berlín, Londres y París se mostraban más bien optimistas de cara al futuro, explicando que este acontecimiento no afectará el comportamiento de los pasajeros.