Economía

Alterar bombas, falta más común en gasolineras

En Jalisco han sido inmovilizadas 222 mangueras en el primer semestre de este año

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2014).- La manipulación de las bombas de gasolina y la falta de mililitros en cada llenado de tanques, son las irregularidades más frecuentes que ha encontrado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para inmovilizar 222 mangueras de 78 gasolineras en Jalisco en el primer semestre de 2014.

Los datos se desprenden del reestreno de la herramienta “Quién es quién en los combustibles”, creada por el organismo y disponible en la página web http://200.53.148.113/qqg/. Del total de mangueras, 77 se inmovilizaron por alterar o manipular la bomba mediante componentes ajenos a los aprobados.

Según la plataforma, en 85 de las 222 mangueras (puede haber más de dos en una bomba) se incurrió en error de “repetibilidad”, lo cual significa que registraron variaciones al despachar combustible.

El margen de error no debe ser mayor a 60 mililitros por cada 20 litros de gasolina despachada, según la norma de la Profeco.

“El sistema de despacho de combustible o dispensario no debe contar con elementos o dispositivos ajenos a los aprobados, respetándose el diseño original del fabricante que haya sido sometido a valoración y dictamen en un laboratorio autorizado”, establece el reglamento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Juan Pablo González Córdova, defiende que no es alteración lo que sucede con las bombas, ya que son fallas “en el momento” que se deben a la imprecisión en las mediciones: “A veces da una diferencia que no es grave, pero por un mililitro te cierran. No es lo mismo que la falta sea por un mililitro a un litro”.

Otras razones que incitan la paralización de las mangueras son registrar una diferencia de combustible entre lo indicado por el dispositivo y lo entregado al consumidor, carecer de holograma de calibración vigente, cortar del despacho entre un cliente y otro, estar fuera de servicio, tener malas calibraciones y carecer de la evaluación de los componentes electrónicos del dispensario para confirmar que se encontraban conforme al diseño aprobado.

EL DATO
Sanciones a nivel nacional


En todo el país se reportaron dos mil 265 inmovilizaciones en el primer semestre de 2014. El Estado de México y el Distrito Federal son las entidades que reportaron más inmovilizaciones después de Jalisco, con 346 y 302, respectivamente.

Temas

Sigue navegando