Economía

Acuerdan solución y liberan a Cusi

Los abogados de la viuda de Emilio Azcárraga Milmo evitan dar detalles sobre el acuerdo con Grupo Televisa

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2011).- Paula Cusi fue liberada luego de llegar a un acuerdo con sus acusadores, y tras permanecer cuatro días en reclusión.

La juez 69 Penal, Nelly Ivón Cortés Silva, resolvió dictarle auto de libertad por falta de elementos. Aunque la audiencia estaba prevista para las 10:00 horas de ayer, fue pasadas las 14:00 horas cuando se conoció la resolución judicial.

Antes de darse a conocer la decisión de la impartidora de justicia, representantes legales de ambas partes ingresaron al Centro Femenil de Readaptación Social, donde se encontraba la acusada de falsedad en declaración.

Sin embargo, se conoció que la mujer se veía apesadumbrada, mientras escuchaba lo que sucedía entorno a su caso. Fue hasta las 14:00 horas cuando se informó que la juez dictaminaría sobre la situación legal de la última esposa legal de Emilio Azcárraga Milmo.

Debido a que la rejilla de prácticas, tras la cual estaba la indiciada se encuentra en un área no visible, es que personal de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dio a conocer del auto de libertad por falta de elementos para procesarla.

Dentro del juzgado, tras la barandilla, Alonso Aguilar Zínser, abogado de la parte denunciante, dijo que con dicho acuerdo desvanecieron ambas acusaciones, tanto la civil como la penal.

“La juez acaba de dictar auto de libertad. La señora va a salir libre”, dijo.

—¿Van a apelar?
—No, nosotros ya no tenemos ningún interés en el procedimiento. El juicio civil ya concluyó, repito, dada la valiosa intervención del Tribunal.

A mediados de noviembre de 2010, Paula Cusi interpuso una demanda contra 17 personas y seis empresas más, entre ellas el Grupo Acal, por 4% que le correspondía del Grupo Televisa, lo que equivale a seis mil 357.8 millones de pesos.

Sin embargo, el lunes pasado fue detenida por una denuncia iniciada el 17 de marzo pasado por parte de Ricardo Aguirre Marín, apoderado legal del Grupo Acal, empresa de ventas y marketing, filial de Televisa.

El acuerdo se hizo a través del Centro de Justicia Alternativa, perteneciente al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
A las 17:15 horas la mujer dejó la cárcel abordo de un Tsuru rojo, cubriéndose de las cámaras de los reporteros en todo momento.
César García Méndez, abogado civil de Paula Cusi Matute, no reveló el contenido del acuerdo.

“Bueno yo nada más les puedo decir, es que veníamos manteniendo una serie de pláticas conciliatorias (...) hicimos un esfuerzo muy importante para lograr que hubiera un acuerdo conciliatorio que fuera satisfactorio para ambas partes”.

Y resaltó: “No hay desistimiento en este procedimiento, es un procedimiento que se sigue de oficio, si ustedes vieron el pliego de consignación, y la orden de aprehensión o si tienen conocimiento de ello, era un delito grave. No admitía ningún tipo de negociación y por supuesto desistimiento y cualquier arreglo que se haya celebrado entre las partes no tiene relación de ninguna manera con el procedimiento penal”.

A detalle: ¿Qué pasó?


Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, peleaba 4% de las acciones de Grupo Televisa que actualmente representan unos seis mil 357.84 millones de pesos o casi 117 millones de acciones, monto que le fue legado por el fundador de la empresa y que los albaceas le han negado desde su muerte en 1997.

La pugna por la herencia de Azcárraga Milmo inició en 2007 cuando Paula Cusi presentó una demanda, luego de no haber recibido la parte que le correspondía y de que se le notificó que ese dinero se aprovechó para saldar deudas de la televisora.

Durante una de las audiencias realizada entre enero y febrero de este año, Paula Cusi fue cuestionada si tenía conocimiento de “un dictamen fiscal que habían elaborado unos fiscalistas de la firma Chévez, Ruiz y Zamarripa en 1998, sobre las responsabilidades de impuestos que habían acarreado las ventas de acciones propiedad de la sucesión que habían realizado los albaceas”.

La señora Cusi dijo desconocer ese dictamen y fue cuando los abogados de Televisa presentaron un recibo de un abogado de ella —Ignacio Armida— donde dice que recibió ese dictamen, por lo que fue acusada.

Los abogados defensores de la viuda de Azcárraga Mimo mencionan que estas declaraciones, que supuestamente resultaron falsas, fueron realizadas en la audiencia, pero nunca fueron firmadas por los actores que se encontraban en ella (juez, abogados y Paula Cusi), un paso elemental para considerarlas como válidas, hecho que se tomó en cuenta para dictar la libertad de la inculpada.

Temas

Sigue navegando