Economía

Acabó la cuesta de precios de principios de año

El índice de precios al consumidor disminuyó 0.30% en la primera quincena de abril, informó el Banco de México

VER DOCUMENTO COMPLETO

CIUDAD DE MÉXICO.-
La inflación del país se desaceleró sorpresivamente en la primera quincena de abril por la caída en los precios de la electricidad, los servicios turísticos y otros productos volátiles, lo que resta presión al Banco de México para subir la tasa referencial de interés.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor bajó 0.31% en la primera quincena de abril, sorprendiendo al mercado, que esperaba un alza de 0.10 por ciento.

Se trató también de la primera caída en el índice general para un periodo similar desde 2007.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, bajó 0.03% en los primeros 15 días de abril, según el Banco de México.

Los precios a la baja, principalmente de la electricidad y los servicios turísticos, junto a los de algunas frutas y verduras, fueron los que contribuyeron en la moderación del índice.

Medida a tasa anual, la inflación se ubicó en 4.41% hasta la primera quincena de abril, dentro de las expectativas del banco central.

"Los datos de hoy refuerzan nuestra expectativa sobre la política monetaria que se observará en 2010. No anticipamos cambios en la tasa de interés de referencia", dijo Ricardo Aguilar, de la casa de bolsa Invex, en un reporte.

La entidad monetaria del país ha mantenido desde julio del año pasado la tasa de interés en 4.50%, mientras la economía se recupera lentamente de su peor recesión desde la década de 1930 y la inflación parece estar bajo control.

La institución tiene una meta inflacionaria de 3.0% +/- un punto porcentual, pero anticipa una aceleración este año de hasta 5.25% por el efecto de mayores impuestos y aumentos en los precios de la gasolinas y la electricidad.

En materia económica, la entidad monetaria proyecta una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 4 y 5% este año, después del tropiezo de 6.5% en 2009.

El viernes pasado el banco central dijo que la débil recuperación económica no ha avivado la inflación, lo que analistas interpretaron como una señal de que no habrá cambios por algunos meses en la postura monetaria. "El banco central tiene mucho espacio para dejar como están las tasas de interés por un buen rato", dijo Luis Flores, economista de la casa de bolsa Ixe. Reuters.

La inflación favoreció a los vacacionistas

Durante la primera quincena de abril, el alza general de precios permitió un descanso a los consumidores. En buena medida, eso obedece a una baja de 8.69% en los precios de la energía eléctrica residencial, circunstancia que ocurre una vez cada año cuando comienza la época de calores y las tarifas de electricidad descienden en las zonas tórridas del país por el calor y el uso de aparatos para refrescarse.

Por el otro lado, la gasolina Magna, de menor octanaje, sigue siendo lo que más alienta la inflación al alza, como ha ocurrido desde que comenzó el año.

Los genéricos de más incidencia en los bolsillos de los mexicanos fueron...

Producto o servicio    Variación (%)    Incidencia* (%)

HACIA ARRIBA
Gasolina Magna            +0.86               0.028
Transporte colectivo      +1.16               0.022
Aguacate                     +8.52               0.016
Gas doméstico             +0.50               0.012
Naranja                       +9.66               0.011
Limón                          +7.36               0.008
Tortilla de maíz             +0.43              0.007
Pañales                       +1.61              0.006

HACIA ABAJO
Electricidad                  -8.69             -0.264
Paquetes turísticos       -8.51             -0.072
Transporte aéreo         -4.06              -0.020
Papa                           -7.59             -0.019
Calabacita                  -13.20            -0.015
Jitomate                     -2.60              -0.015
Mango                       -10.32            -0.013
Chayote                     -24.77            -0.011

* La incidencia es la contribución a la inflación general, calculada por el Banco de México “utilizando los ponderadores de cada subíndice, actualizados por precios relativos y multiplicados por sus respectivas variaciones”, señala la institución.

FUENTE: Banco de México.

Temas

Sigue navegando