Economía
Abastece México 9.5% del mercado de alimentos, bebidas y tabaco de EU
Existe una gran oportunidad en esos sectores para los empresarios mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO.-
México abastece el 9.5 por ciento del mercado de alimentos, bebidas y tabaco de Estados Unidos, sólo detrás de Canadá que tiene una participación en el mercado de 18.5 por ciento, informó
ProMéxico.
Por ello, explicó existe una gran oportunidad en esos sectores para los empresarios mexicanos, principalmente en lo que se refiere a alimentos procesados, enlatados o congelados, especialmente por el crecimiento de la población hispana en ese país.
De acuerdo con el Departamento del Censo de Estados Unidos, se calcula que en esa nación viven alrededor de 43 millones de hispanos, de los cuales 25 millones son de origen mexicano.
Asimismo, estima que para 2010, los hispanos sobrepasarán al grupo afroamericano como minoría étnica más importante del país.
El organismo expuso que los principales productos demandados por el mercado hispano en Estados Unidos son tortillas de maíz; salsa picante; productos enlatados y conservas, tanto dulces como saladas.
Así como los snacks a base de chicharrón; algunos tipos de quesos como el panela y el oaxaca; algunos granos, como frijol, arroz, habas y lentejas, y dulces regionales.
Destacó que en el mercado de alimentos procesados hay varios productos de marcas mexicanas con amplia presencia en la Unión Americana como son Jumex, Sangría Señorial, Jarritos, La Costeña, La Moderna, Juanita's, Doña María, La Abuelita, Herdez, Gamesa, Bimbo, Corona, Tecate, Ibarra, y Sabritas, entre otras.
También se comercializan productos elaborados en México para empresas locales que los distribuyen con marca propia, aunado a que compañías mexicanas de alimentos, como Gruma y Bimbo, tienen una extensa red de fábricas en ese país.
Sin embargo, ProMéxico consideró que no se debe desatenderse el mercado que no es hispano, el cual cada vez consume más alimentos de origen hispano.
Por ello, explicó existe una gran oportunidad en esos sectores para los empresarios mexicanos, principalmente en lo que se refiere a alimentos procesados, enlatados o congelados, especialmente por el crecimiento de la población hispana en ese país.
De acuerdo con el Departamento del Censo de Estados Unidos, se calcula que en esa nación viven alrededor de 43 millones de hispanos, de los cuales 25 millones son de origen mexicano.
Asimismo, estima que para 2010, los hispanos sobrepasarán al grupo afroamericano como minoría étnica más importante del país.
El organismo expuso que los principales productos demandados por el mercado hispano en Estados Unidos son tortillas de maíz; salsa picante; productos enlatados y conservas, tanto dulces como saladas.
Así como los snacks a base de chicharrón; algunos tipos de quesos como el panela y el oaxaca; algunos granos, como frijol, arroz, habas y lentejas, y dulces regionales.
Destacó que en el mercado de alimentos procesados hay varios productos de marcas mexicanas con amplia presencia en la Unión Americana como son Jumex, Sangría Señorial, Jarritos, La Costeña, La Moderna, Juanita's, Doña María, La Abuelita, Herdez, Gamesa, Bimbo, Corona, Tecate, Ibarra, y Sabritas, entre otras.
También se comercializan productos elaborados en México para empresas locales que los distribuyen con marca propia, aunado a que compañías mexicanas de alimentos, como Gruma y Bimbo, tienen una extensa red de fábricas en ese país.
Sin embargo, ProMéxico consideró que no se debe desatenderse el mercado que no es hispano, el cual cada vez consume más alimentos de origen hispano.