Deportes

Un chino de 14 años es la sensación del Masters

Guan empezó a jugar al golf a los cuatro años, y cuenta que a los cinco ya veía por televisión a Tiger Woods

AUGUSTA, ESTADOS UNIDOS (10/ABR/2013).- Guan Tianlang estará bien acompañado esta semana en el Augusta National.

Jugó una práctica el lunes con Ben Crenshaw, dos veces campeón del Masters. Por la tarde lo hizo con Tiger Woods. Tenía programada una cita el martes con Tom Watson, ocho veces campeón de un major. El miércoles, planea jugar el torneo Par 3 con Nick Faldo, ganador de seis grandes.

¿No puede jugar con alguien de su edad? No en este Masters.

Guan es oriundo de China y tiene 14 años, el jugador más joven en competir en el Masters, dos semanas menos que el propietario de la antigua marca, el italiano Matteo Manassero, y el más joven en cualquier de las cuatro grandes citas del golf en 148 años. Se clasificó al ganar el Campeonato Amateur Asia Pacífico, en Tailandia, y ahora competirá con los mejores jugadores en uno de los campos de golf más famosos del mundo.

¿Nervios? Hasta el momento, sólo una gran sonrisa. “Estoy muy emocionado por la mañana cuando salgo al campo y hay tanta gente”, dijo Guan el lunes, en una conferencia de prensa que dio en inglés, acompañado por un intérprete chino por si necesitaba ayuda. Casi no lo usó.

Es tan joven que cuando Tiger Woods ganó su primer major, en 1997, todavía faltaban 18 meses para que naciera. Es tan niño, el cuerpo muy delgado, la cara blanca e infantil, que cuesta creer que sea verdad. Pero ahí estaba el lunes, compartiendo entrenamiento con Tiger Woods, pidiéndole un autógrafo en la gorra y escuchando sus consejos. Tan precoz es este chico nacido en Guangzhou (25 de octubre de 1998) que no puede jugar torneos universitarios porque todavía estudia en un nivel inferior. “He traído las tareas aquí, aunque no puedo hacer mucho”, bromea.

Guan empezó a jugar al golf a los cuatro años, y cuenta que a los cinco ya veía por televisión a Tiger ganando el Masters. Hijo único de padre médico y madre ingeniera, Guan es el símbolo de la apertura del golf al mercado asiático, del poder emergente de China, empeñada en impulsar el golf de cara a los Juegos de Río 2016, y de la revolución de un deporte que cada vez fabrica jugadores más jóvenes.

En estos días, la edad parece no tener límites en el golf. Woods tenía 21 años cuando impuso 20 récords para ganar el Masters de 1997. El español Sergio García tenía 19 cuando estuvo a punto de vencer a Woods en el campeonato de la PGA dos años más tarde. Morgan Pressel tenía 18 cuando ganó un major de la LPGA. Lydia Ko tenía 15 cuando ganó el Abierto de Canadá el año pasado en la LPGA. De cualquier modo, este es el Masters.

Guan tiene 14 años, el único jugador en el campo que tuvo que llevar su tarea de secundaria al Augusta National.

“Sabía que era joven”, dijo Steve Stricker el lunes. “No sabía que era de la misma edad que mi hija. Sí, es extraordinario”.

Guan no deja de ser un niño que admira a Kobe Bryant y a Tiger Woods, dos emblemas del deporte. Pero, con 14 años, él ya hace historia.

FRASE

''Estos niños son casi como robots preparados para competir con los mejores. Los que vienen van a estar mucho más preparados. Eso nos debe de motivar a los demás''.

Gonzalo Fernández, golfista español.

Con información de AP y EL PAÍS

Temas

Sigue navegando