Deportes

Se cocerán en Brasil

Blatter no atiende las quejas tras la confederaciones y mantendrá los horarios a mediodía

COSTA DO SAUIPE, BRASIL (04/DIC/2013).- A pesar de que fue la principal queja por parte de los participantes sobre la organización de la pasada Copa Confederaciones, el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación ( FIFA), el suizo Joseph Blatter, aseguró ayer que los horarios para los partidos mundialistas de 2014 no serán cambiados pese a las protestas por el clima.

Durante la reunión del Comité Organizador Local de la Copa del Mundo Brasil 2014, en la que se definieron los bombos para el sorteo del Mundial, el próximo 6 de diciembre, el dirigente del balompié del orbe hizo énfasis en que los horarios de los partidos “no serán cambiados” por las quejas sobre el calor que registra el país sudamericano.

“Mantendremos las horas de inicio de los partidos. No va a cambiar. En México 86 se jugó al mediodía, en la altura y con muchísimo calor. Y los atletas demostraron estar acostumbrados a jugar en esas condiciones”, dijo el suizo.

Blatter aseguró que para tomar esta decisión se consultó a la Comisión Médica de la Federación, que definió que no había conflicto para ningún jugador. FIFPro, el gremio internacional de jugadores, le había pedido formalmente a la FIFA que cambiara el arranque de esos partidos para más tarde.

Asamblea FIFA en Brasil por Qatar 2022

La Copa del Mundo de Qatar 2022 será uno de los principales asuntos en la pauta de la reunión del  Comité Ejecutivo de la FIFA, que se celebra hoy en Costa do  Sauípe (noreste de Brasil).

En la última reunión de la entidad, una especie de gobierno de la FIFA, los dirigentes estudiarán la posibilidad de cambiar el calendario, para que la competencia se dispute en enero y no en junio, evitando así el calor del verano  catarí que puede llegar a los 50°C.

Todas las partes —jugadores, clubes, federaciones, medios y  patrocinadores— ya están comenzando a ser sondeadas, pero la decisión final será tomada sólo después de la Copa de 2014.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y el presidente de la Confederación Asiática de Futbol, el jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa deben  presentar el proyecto esta semana.

Los debates prometen ser intensos. Por ejemplo, en Inglaterra hay voces discordantes sobre el asunto. La Federación Inglesa (FA) aprueba el cambio de fechas, pero no la Premier League, que organiza el campeonato inglés de la Primera División, pues conllevaría a un “caos” si el calendario europeo se modifica.

Ya el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, declaró recientemente que era más favorable a la opción de disputar la competencia en noviembre y diciembre y no en enero para no chocar con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Siete juegos

Cuatro sedes acaloradas


El calendario de juegos fue fijado en octubre de 2011. Blatter había insinuado previamente que habrían podido reevaluarse los horarios de los partidos que comienzan a las 13:00 horas en ciudades costeras del nordeste brasileño, que experimentan demasiado calor y alta humedad.

Fortaleza, Natal, Recife y Salvador van a ser sedes de un total de siete partidos que comenzarán a la 1:00 de la tarde, incluyendo uno de la segunda ronda.

"Si de verdad queremos ofrecerle un gran espectáculo al mundo, hay que darle la posibilidad a los jugadores de que estén capacitados para ello”

Cesare Prandelli, técnico de Italia.

La Federación Italiana de Futbol hará mañana una petición formal para que se instauren dos tiempos muertos durante los partidos del próximo Mundial de Brasil 2014, a causa de la humedad y el calor, anunció ayer el seleccionador Cesare Prandelli.

“Pediremos que haya dos tiempos muertos durante los partidos, con el fin de que los futbolistas puedan hidratarse”, afirmó el técnico italiano en Roma durante una conferencia de prensa.

La Federación Italiana de Futbol (FIGC) se lo propondrá el jueves a la FIFA  en Costa do Sauipe, un complejo turístico de lujo en el estado de Bahía, donde tendrá lugar el sorteo de la fase de grupos del Mundial.

“Hay dos grandes problemas en Brasil que ya experimentamos en la pasada Copa Confederaciones, en junio: el calor y la humedad que, en algunas ciudades, es realmente preocupante”, apuntó.

“Si no hay cambios, los jugadores aprovecharán cada saque de esquina o de banda para beber”, explicó Prandelli, para el que sería preferible “parar dos  minutos” en cada mitad para permitir que los futbolistas puedan hidratarse.

Para el entrenador italiano, esos dos minutos no “harán perder la  concentración” a los jugadores sino más bien lo hará la falta de agua, repitió el seleccionador, para quien esta cuestión es muy seria.

Cuestionado acerca del apoyo del resto de selecciones nacionales a esta medida, el técnico italiano contestó que “todas las selecciones que acudieron a la pasada Copa Confederaciones deberían hacerlo”.

El ex entrenador de la Fiorentina desveló que, durante la competición, ocho de sus once futbolistas le pidieron la sustitución, “lo que es demasiado”. 

En cuanto a los retrasos de las obras en algunas sedes, Prandelli se mostró escéptico. “Puede que falte tiempo para que todo esté listo. Siempre decimos que el futbol hace milagros y espero que así sea en los próximos meses, aunque tengo mis dudas”, concluyó.

Brasil se encuentra en estos momentos en un trabajo contrarreloj para que  todos sus estadios estén listos el próximo 31 de diciembre, fecha fijada por la  FIFA de cara al Mundial.

LA FRASE

"Tenemos tres partidos por día y tres horarios para esos partidos. La vida es así, el futbol es así. No podemos contentar a todo el mundo” Joseph Blatter presidente de la fifa

Temas

Sigue navegando