Deportes

Raikkonen, a dar la sorpresa

El piloto finlandés viene de menos a más, y se espera que salga victorioso en la próxima carrera

MONTECARLO, MÓNACO (15/MAY/2012).- El Gran Premio de España culminó con un resultado inesperado. Tan insospechado como lo ha sido el inicio de la temporada. Cinco pilotos diferentes, de cinco escuderías dispares, tomaron el primer lugar. La emoción está inyectada para lo que resta del campeonato. El espectáculo está garantizado en cada carrera.

Existe un matiz importante que diferencia a los pilotos ganadores de esta temporada. A excepción de Nico Rosberg (Mercedes, ganador en China) y Pastor Maldonado (Williams, triunfador en España), el resto han sido campeones mundiales: Jenson Button (McLaren), en Australia; Fernando Alonso (Ferrari), en Malasia, y Sebastian Vettel (Red Bull) en Bahrein.

La sexta carrera del año se celebrará en Mónaco, el 27 de mayo. Marcará el inicio del segundo cuarto de la temporada y, con el ritmo interesante que lleva el campeonato, se puede considerar a un candidato a llevársela: Kimi Raikkonen.

“The Iceman” Raikkonen tiene un coche que ha venido de menos a más. Al principio de la temporada 2012, el regreso a F1 del piloto finlandés creó mucha expectativa por su condición de campeón mundial y su peculiar forma de ser, tan gustada por unos y odiada por otros. Lo cierto es que a Kimi ganas le sobran para volver al primer lugar del podio y estuvo a punto de lograrlo en España. De cualquier forma, Lotus le pone a punto un coche que puede ser referente al final de la temporada.

Así, la temporada 2012 es más interesante que las últimas dos (2010 y 2011), cuando el dominio era claro para los Red Bull. Incluso se pensó en otra época dorada para un equipo de Fórmula Uno, como le sucedió a Ferrari, entre 2000 y 2004, cuando Schumacher arrasó con cualquier cantidad de carreras, récords de pista y los respectivos campeonatos. A los “puristas” y a los inexpertos en Fórmula Uno, todos por igual, esta situación les parecía aburrida al tener siempre un ganador y donde las casas de apuestas únicamente recibían pujas por quién quedaría en segundo y tercer lugar.

Este año, Bernie Ecclestone, mandamás de la Fórmula Uno, ya mostraba su inconformidad al tener un absoluto ganador como Vettel. Evidentemente algo que afectaba su negocio en expansión, por lo que “sugirió” antes del inicio de la temporada que “para la Fórmula Uno lo más sano sería que Vettel no ganara en 2012”. Su deseo, una vez más, se cumple, pero está comprobado que todo puede pasar y Vettel sigue líder del campeonato.

Temporadas históricas

La historia de los primeros ganadores distintos se dio en la temporada 1950 de Fórmula Uno, cuando Nino Farina, Juan Manuel Fangio y Johnnie Parsons, hicieron un “tres de tres”. Tener en el podio como ganadores a cuatro diferentes pilotos sucedió por primera vez en 1956, cuando Luigi Musso (Ferrari), Stirling Moss (Maserati), Pat Flaherty (Watson-Offenhauser) y Peter Collins (Ferrari), arrancaron aquella temporada con triunfos.

Más tarde, en 1959, la Fórmula Uno tuvo por primera ocasión a cuatro ganadores de cuatro equipos distintos, con Jack Brabham (Cooper-Climax), Rodger Ward (Watson-Offenhauser), Jo Bonnier (BRM) y Tony Brooks (Ferrari), que dominaron la escena de ese inicio de temporada.

Esta historia se repitió en 1967 con el mexicano Pedro Rodríguez (Cooper-Maserati), Danny Hulme (Braham-Repco), Jim Clark (Lotus-Ford) y Dan Gurney (Eagle-Weslake). En 1970, otra vez hubo cuatro ganadores distintos al inicio de la temporada, con Jack Brabham (Brabham-Ford), Jackie Stewart (March-Ford), Jochen Rindt (Lotus Ford) y de nuevo el mexicano, Pedro Rodríguez (BRM).

En 1975, no sólo fueron cuatro los distintos ganadores, sino cinco. Todo un récord para la Fórmula Uno, ya que los cinco habían sido campeones mundiales. Emerson Fittipaldi (McLaren-Ford), Carlos Pace (Brabham-Ford), Jody Scheckter (Tyrrell-Ford), Jochen Mass (McLaren-Ford) y Niki Lauda (Ferrari), levantaron la copa de primer lugar ese inicio de temporada.

Si a lo anterior sumamos que en 1983 fueron cinco ganadores, con cinco escuderías distintas, el récord de la máxima categoría del automovilismo cobra mayor brillo. Nelson Piquet (Brabham-BMW), John Watson (McLaren-Ford), Alain Prost (Renault), Patrick Tambay (Ferrari) y Keijo Erik “Keke” Rosberg (Williams-Ford), padre de Nico Rosberg.


McLaren ofrece ayuda a Williams tras incendio del domingo

LONDRES, INGLATERRA
.- La escudería McLaren de la Fórmula Uno ha ofrecido asistencia a Williams, después de que un incendio arrasara el domingo los garajes de la escudería mientras celebraban la victoria del piloto venezolano Pastor Maldonado en el Gran Premio de España.

Un portavoz de McLaren dijo que el equipo estaba dispuesto a dar una mano para sustituir el equipamiento que resultó dañado y que Williams podría necesitar para competir en Mónaco la próxima semana.

El incendio se originó después de que los miembros del equipo se reunieron delante del garaje del Circuit de Catalunya para la fotografía de la victoria con su piloto venezolano.

El fundador del equipo, Frank Williams, que está en silla de ruedas, fue puesto rápidamente a salvo mientras Maldonado llevó a la espalda a su primo de 12 años -que tenía un pie lesionado- lejos de los boxes llenos de humo.   

Mecánicos de otras escuderías y personal de la F1 ayudaron a controlar el fuego con extintores entre gases ácidos y un humo espeso, antes de que llegaran los servicios de emergencia.     

Williams informó en un comunicado que un miembro de su equipo sufrió quemaduras y continuaba ingresado en un hospital en España.

“Está estable y volverá al Reino Unido en las próximas 48 horas para recibir tratamiento médico”.

Otros dos trabajadores fueron dados de alta en Barcelona y volvieron a sus casas en Reino Unido después de recibir tratamiento por inhalación de humos.   

REUTERS

Temas

Sigue navegando