Deportes

Los tenistas españoles también se tomaron una foto con expresión oriental

El diario inglés “The Guardian” publicó la nueva imagen

BEIJING, CHINA.- Después de la polémica suscitada por una foto de los basquetbolistas españoles en la que posan imitando a los ojos rasgados orientales, una segunda instantánea con la misma expresión de tenistas ibéricos, recogida por un diario británico, ha reavivado la controversia.

“Una segunda foto muestra a deportistas españoles haciendo el gesto de ojos rasgados”, recogía el sitio internet del diario británico “The Guardian”.

El medio de prensa reproduce la fotografía en la que aparecen algunos tenistas como Nuria Llagostera, Anabel Medina y Carla Suárez, y directivos como el presidente de la federación, Pedro Muñoz.

La foto, que aparecía en el sitio internet de la Real Federación Española de Tenis, bajo la leyenda "Estamos preparados para China" habría sido tomada en abril, antes del partido de semifinales de la Copa Federación en que las tenistas españolas se midieron a las del país asiático.

Esta nueva polémica llega poco días después de otra foto del equipo español de baloncesto masculino en parecida pose.

El base de los Raptors de Toronto, José Manuel Calderón, defendió la polémica foto diciendo que era un "gesto cariñoso".

“En la sesión fotográfica de la presentación de nuestro equipo, uno de nuestros patrocinadores nos pidió que posásemos y que, como un 'guiño' a nuestra participación en Pekín, lo hiciésemos con una expresión oriental en los ojos", escribió en su web.

En el anuncio para una empresa de mensajería española publicado por el diario deportivo Marca, los jugadores posan en el centro de la cancha mientras estiran la piel de alrededor de los ojos para que parezcan rasgados. Un dibujo de un dragón chino está pintado en el suelo.

El diario británico The Telegraph escribió tras esa foto que "la pobre reputación del deporte español por su insensibilidad con las cuestiones raciales se ha visto seriamente dañada" por el anuncio.

Su rival “Daily Mirror” añadió que "es improbable que el anuncio siente bien entre los anfitriones chinos, y podría estropear las esperanzas de España de organizar los Juegos Olímpicos en Madrid en 2016 ó 2020."

Madrid es una de las cuatro ciudades candidatas para organizar los Juegos de 2016, junto con Chicago, Tokio y Río de Janiero.

El base de la selección estadounidense de básquet, Jason Kidd, afirmó tras la foto de la selección española, afirmó después que si hubieran sido ellos quienes se hubieran hecho esa foto "ya nos habrían expulsado de los Juegos".

La Federación Española de Baloncesto (FEB) salió al paso de la polémica generada por esa fotografía asegurando que es fruto de "la mala fe" de ciertos medios, cuando en realidad es un "gesto de cariño" hacia China.

"Tal y como afortunadamente ha entendido la inmensa mayoría del público español e internacional y ha corroborado la embajada de la República Popular China en España, el único significado de dicho gesto es de cariño, simpatía y reconocimiento" hacia China, declaró la FEB en un comunicado

Temas

Sigue navegando