Deportes

Los equipos de Jalisco inician la batalla

Chivas, Atlas y Tecos esperan iniciar con una victoria el Apertura 2008, ante Cruz Azul Jaguares e Indios respectivamente

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras un receso prolongado, el futbol regresa a las canchas de México y lo hace con un partido de altos vuelos entre Cruz Azul, que le hará los honores a Chivas de Guadalajara, dentro de la fecha uno del Torneo Apertura 2008.

La capital del país será sede de este encuentro a celebrarse en punto de las 17:00 horas en el estadio Azul, con Francisco Chacón como encargado de aplicar el reglamento.

Luego de ilusionar a su afición y hacerlos caer nuevamente en el fondo de la tristeza tras perder la final del Clausura 2008 ante Santos, el cuadro celeste, ahora bajo el mando de Benjamín Galindo, busca continuar y llevar a mejor fin el proyecto que inició el uruguayo Sergio Markarián.

El "Maestro" tendrá su presentación ante el equipo que lo debutó como estratega y del cual no salió en mejores términos con el dueño Jorge Vergara, por lo que sería muy especial obtener el triunfo.

Pocas variantes en la alineación presentará la Maquina, que no contará con el suspendido Gerardo Torrado, quien vio la roja en la final ante Santos, y podría debutar de manera oficial a sus refuerzos Alejandro Vela, Emilio Hassan Viades o el argentino Marcelo Carrusca.

Mientras, el "Rebaño Sagrado" presenta una cara diferente, con dos bajas importantes en su accionar. En primera instancia Francisco Javier Rodríguez ya no estará en la defensa, mientras que su último gran goleador, Omar Bravo, ha dejado tal responsabilidad.

Esta situación tratará de ser bien tapada por gente como Edgar Mejía o Patricio Araujo, mientras que Alberto
Medina y Omar Arellano tomarán la estafeta ofensiva, aunque el experimentado Sergio Santana estará a la espera de una oportunidad para ganarse el puesto titular.

Una baja que no estaba contemplada y que ha metido en serios problemas al técnico Efraín Flores es la de Luis Michel, quien sufrió una lesión en el brazo izquierdo que prácticamente lo dejará fuera toda la temporada, dejando su lugar a Sergio Rodríguez, quien no ha debutado en el Máximo Circuito.

Pese a que se trata de la primera jornada, un triunfo por parte de cualquier equipo será muy importante hacia el final de la campaña en busca de una calificación en el Grupo Dos, donde se encuentran ambas escuadras.

Por otra parte, Indios de Ciudad Juárez hará su presentación en el Máximo Circuito frente a su afición en el estadio Olímpico Benito Juárez en punto de las 18:00 horas (19:00 del centro de México), cuando mida fuerzas con Tecos de la UAG, con labor arbitral de Fabricio Morales.

Desde este partido el cuadro que comanda Sergio Orduña está obligado a sumar, no puede darse el lujo de dejar escapar unidades y menos en casa, porque al final de la siguiente campaña puede resultarle muy costoso en la lucha por el no descenso.

Para tener reales aspiraciones de salvarse, la dirigencia de Indios, que competirá en el primer sector, realizó una inversión importante y se hizo de los servicios de gente experimentada como Chitiva, Manuel Pérez, Cirilo Saucedo, Sindey Balderas, los tres últimos con experiencia en evitar "la quema".

Tecos de la UAG, que está en el Grupo Dos, inicia otra campaña con sueños de hacer algo importante, situación que no sucede desde que llegaron a la final del Clausura 2005 y que perdieron con América.

El técnico José Luis Trejo sabe que el descenso tampoco es algo que puede dejar a un lado, necesita resultados positivos con un equipo que tuvo una transformación importante con elementos que llegan y otros que se fueron.

Destaca la salida del mediocampista chileno Hugo Droguett, hueco que Trejo buscará tapar con el argentino Jorge Zamogilny, ex de los "Camoteros" del Puebla, y reforzó la defensa con un viejo conocido suyo, Melvin Brown.

Asimismo le dio una revancha al brasileño Robert de Pinho, quien tuvo una actuación decepcionante en Monterrey, y espera que el delantero paraguayo Freddy Barreiro demuestra sus cualidades que lo llevaron a ser el máximo romperredes en la Primera A.

En la "Perla de Occidente", Atlas enfrentará a Jaguares de Chiapas, duelo pactado a iniciar en punto de las 20:45 horas en el estadio Jalisco, que tendrá a Jorge Gasso al encargado de hacer sonar su ocarina, en partido de "seis puntos".

Luego de un debut que se puede considerar "aceptable" en el balompié "azteca", el técnico pampero Miguel Angel Brindisi tiene la necesidad y obligación de que los Rojinegros, que se encuentra en el Grupo Tres, muestre un funcionamiento importante, pese a que tuvo bajas muy sensibles.

En primera instancia se le fue su goleador, Bruno Marioni, sitio que tiene que ocupar el uruguayo Gonzalo Vargas y el paraguayo Ariel Bogado, apoyados por el argentino Darío Botinelli, elemento en el cual recaerá toda la responsabilidad de la creación.

Chiapas, que comparte el mismo sector, quiere consolidar ese futbol que enseñó la mitad de la campaña anterior hacia el final. El problema para el técnico Sergio Almaguer, que debe consolidarse en el banquillo, es que tendrá bajas importantes, producto de la bronca ante Cruz Azul en el juego de "vuelta" de cuartos de final.

El brasileño Itamar Batista, su compatriota Andre Luiz, el costarricense Oscar Rojas, Rodolfo Espinoza, Daniel Hernández y el chileno Ismael Fuentes tendrán que esperar varias fechas para poder ver acción.

Así, Almaguer deberá echar mano de gente que llegó como José Alberto Hernández, Edgar Solano, y el atacante brasileño Danilinho, para sacar adelante las primeras jornadas.

Temas

Sigue navegando