Deportes

Juan Pablo Gaspar domina el Mundial

El jinete tapatío se corona monarca infantil tras una cardiaca definición en la que derrota a la francesa Camille Conde

VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO (03/FEB/2013).- A los 14 años muchos presumen su nuevo juguete o alguna calificación destacada, pero Juan Pablo Gaspar va más allá, él ahora posee un Campeonato Mundial Infantil en sus vitrinas.

El jinete tapatío Juan Pablo Gaspar, a lomos de “Puertas Blue Dream” se coronó como monarca mundial infantil, tras finalizar en el primer lugar de la jornada final, lo que le permitió mantenerse a la cabeza de la clasificación general y traerse a Guadalajara el trofeo.

La pista diseñada por el australiano John Vallence, en el Rancho Avándaro, de Valle de Bravo, vio la mejor versión de Gaspar y “Puertas Blue Dream”, binomio que logró superar la presión que les impuso la francesa Camille Conde, a lomos de “Black Jumper”, que capturó por un momento la posición de honor, tras el desempate final, al detener el cronómetro en 34.11 segundos y sin faltas.

Pero Gaspar, último en salir a la pista, tenía la palabra final; momentos antes había presenciado a la europea bajar casi tres segundos el mejor récord hasta el momento.

“Fue algo que tenía que controlar muy bien, supe cómo manejar los nervios, sabía que si me presionaba me iba a ir peor; sabía que si me enfocaba en mi desempeño podía hacer mejor tiempo que ella (Conde)”, confesó Juan Pablo.

El rostro del jinete tapatío no expresaba ninguna señal de presión al momento de partir; salió a la pista junto a “Puertas Blue Dream” y juntos tuvieron un inicio que rayaba en la perfección; salto a salto Gaspar sabía que se acercaba a la victoria, pero no había signos de triunfalismos en él, sólo una concentración extrema.

El silencio se apoderó del Rancho Avándaro, todos los ojos centrados en el binomio tapatío y en el cronómetro. Por momentos, los rasgos del niño desaparecían y se transformaban en los de un joven hambriento de triunfo, dispuesto a dar el máximo por conseguir su sueño.

Un salto más y terminaba la competencia, el binomio mexicano apretó el paso y concluyó la prueba. Gaspar levantó la cabeza y contempló el tiempo; misión cumplida, es el nuevo campeón del mundo. El jinete tapatío levantó los brazos en señal de triunfo, los 600 asistentes, aproximadamente, explotaron con aplausos y gritos en señal de reconocimiento a la proeza del tapatío, quien comenzó el torneo como el gran favorito y cumplió con los pronósticos. Finalizó su recorrido con un tiempo de 32.49 segundos y sin penalizaciones.

“Se me puso hasta la piel chinita de saber que había ganado, sobre todo por mi país; estoy muy contento”, comentó quien fue catalogado desde el principio por varios expertos como el candidato a llevarse el título, entre 32 jinetes infantiles de todo el mundo.

En el tercer lugar de la jornada se ubicó la representante de Venezuela, Isabella Andreu, montando a “Red Graf”, quien concluyó su recorrido con un tiempo de 37 segundos cerrados, sin faltas, y que le permitieron establecerse momentáneamente como primer lugar de la ronda, hasta que pasaron Conde y Gaspar, que superaron su marca.

A la última ronda llegaron sólo los 16 binomios que libraron el corte de la segunda calificación y la etapa  fue una prueba baremo A con un desempate posterior al cronómetro, con una altura de 1.20 metros entre los mejores siete del mundo. “El nivel del Mundial fue muy bueno; todos dieron su máximo”.

De nuevo había vuelto el rostro del niño, feliz; su sonrisa expresaba el arduo trabajo que se reflejó en un triunfo de escala mundial, pero otra vez se transforma en el joven hambriento de triunfo que se alista para el siguiente reto.

“Ahora me toca regresar a casa, estar concentrado y seguir trabajando con los otros caballos para las próximas competencias”, concluyó Gaspar, quien se despide de las pruebas infantiles, pues el próximo mes cumple 15 años y competirá con los juveniles; ahora puede dejar su categoría como el mejor, como el indiscutible campeón del mundo.

Tiene nuevos retos por conquistar.

FRASE

"Me siento contento, orgulloso y satisfecho con el trabajo que hicimos todo el campeonato, sobre todo con este equipo".

Juan Pablo Gaspar, campeón del mundo.

Temas

Sigue navegando