Deportes

Honor a quien honor merece

Reciben como héroes a niños triquis que se coronaron en torneo de basquetbol celebrado en Argentina

Honor a quien honor merece
CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2013).- El elogiado equipo de basquetbol de niños triquis que suelen jugar descalzos volvió ayer a México luego de un exitoso viaje a Argentina, donde se impusieron en un torneo local.

“La gente quedó muy sorprendida porque éramos el único (equipo) que jugábamos sin tenis”, dijo a la prensa al llegar al aeropuerto de la Ciudad de México Abimael García Pérez, uno de los ocho niños triquis que estuvo en Argentina.

“¡Viva el mini Jordan triqui”, gritó una joven en el aeropuerto al ver a Tobías, uno de los niños de etnia triqui del equipo, que se impuso en el Festival Internacional de Minibasquetbol celebrado  en Córdoba y Paraná, Argentina, del 11 al 14 de octubre en el que compitieron  20 equipos de América Latina.

Una media hora duraron los gritos y cánticos de los familiares que llevaron globos, banderas verdes y rojas así como pancartas con los escudos del  Movimiento Unificador de Lucha Triqui, principal promotor del equipo.

La Cámara de Diputados los reconoció la víspera con un minuto de aplausos de los legisladores y el presidente Enrique Peña Nieto señaló que son “un orgullo” para el país.

Los niños son parte de un programa creado hace tres años por un ex jugador mexicano de basquetbol, Sergio Zúñiga, para formar buenos jugadores y también superar su situación de marginación.

Las comunidades indígenas triquis de la sierra del estado sureño de Oaxaca son algunas de las más pobres y marginadas del país, donde las familias no tienen suficientes recursos para satisfacer muchas de sus necesidades y los niños suelen hacer varias de sus actividades descalzos.

En otras ocasiones sus entrenadores, que han llevado a equipos de indígenas triquis a Estados Unidos, han explicado que juegan de esa forma debido a que desde que comienzan a caminar lo hacen descalzos, lo que cubre las plantas de  sus pequeños pies con callos, impidiéndoles moverse con libertad con zapatos  deportivos.

Descalzo “me muevo mejor en la duela”, dijo a la prensa Fernando León.

“Algo que cuidamos mucho y que no quiero que pierdan nunca es su cultura, su esencia, su humildad, su sensibilidad”, dijo a la prensa Zúñiga.

“Para triunfar en la vida no necesitas de grandes equipos, no necesitas de toda una vestimenta única... cuando juegas con corazón, con lo que vienes y estás dispuesto a hacer, los resultados se dan”, añadió.

El éxito de los pequeños triquis ha sido una especie de bocanada de ánimo deportivo para México, luego de ver cómo se tambalea su Selección de futbol rumbo a la Copa del Mundo de Brasil.

El futbol es uno de los deportes más seguidos en el país y en el que se invierten grandes recursos económicos, aunque la Selección Nacional pasa ahora por uno de sus peores momentos y ha recibido una lluvia de críticas.

Con información de AFP y AP

FRASES

"Los niños saben quiénes son, de dónde vienen, qué es lo que tienen y lo que no tienen, eso es el éxito de ellos”

Sergio Zúñiga, entrenador del equipo triqui.

"No sabíamos contra que equipos íbamos a enfrentarnos, pero sí sabíamos que  íbamos a ganar”

Melquíades Ramírez, jugador de la Selección triqui.

LO QUE SIGUE

El equipo triqui participará en la Copa del Caribe que se jugará en Puerto Rico del 30 de octubre al 5 de noviembre y en la Copa Barcelona, programada para en junio del próximo año.

Temas

Sigue navegando