Deportes

Disputas financieras aquejan a Londres 2012

Los comités ingleses pugnan por 10 millones de libras

LONDRES, INGLATERRA (20/MAR/2011).- El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha pronunciado a favor del Comité Organizador de los Juegos de Londres 2012 (LOCOG), en la disputa que éste mantiene con el Comité Olímpico Británico (BOA) sobre ciertos ingresos, procedentes del patrocinio que el primero debía hacer llegar al segundo, para financiar al equipo nacional que competirá en la justa.

Esa decisión supone que el LOCOG no tendría obligación de ayudar al BOA a cubrir el déficit de diez millones de libras (11.64 millones de euros) que acarrea, un año antes de celebrarse los Juegos Olímpicos en la capital británica.

La deuda de más de 11 millones de euros se remonta al acuerdo sustraído en 2005, año en que se designo a Londres como sede de los Juegos Olímpicos en 2012, entre las dos organizaciones, para que el BOA recibiera parte de los ingresos de patrocinio recaudados por Londres 2012.

Ante el incumplimiento de ese contrato, el Comité Olímpico Internacional recibió una petición para intervenir y resolver este desacuerdo, sobre el cual dio la razón al LOCOG.

Tal y como ya había advertido el BOA que haría en caso de ser respaldado por el organismo internacional, iniciará a partir de ahora los trámites para presentar el caso ante el Tribunal de Arbitrariedad del Deporte (CAS, por sus siglas en inglés), con sede en Lausana Suiza.

“Las decisiones tomadas por el CAS son las finales y definitivas y el CAS es el foro para la resolución de acuerdos, como especifica el capítulo olímpico y la clave de los acuerdos contractuales entre las distintas partes de unos Juegos”, indicó el Comité Británico en un comunicado emitido después de conocer la decisión del COI.

El BOA confía en que esa última instancia ofrecerá una solución “equitativa para todos” y garantizará que los Juegos de Londres 2012 “sirvan como catalizador del continuado crecimiento del deporte y del nivel de apoyo a los atletas a través del Reino Unido”.

“Todo eso será mediante ese excedente de ingresos procedente de los Juegos Olímpicos que fue designado precisamente para esos propósitos”, dijo el BOA en su mensaje.

A 496 días del arranque de los Juegos Olímpicos, el Comité Británico se enfrenta a problemas financieros y trabaja en estos momentos sin descanso para aumentar su monto de dinero disponible para la financiación del equipo de atletas nacional que competirá en las Olimpiadas.

Mientras, la parte beneficiada por la decisión del COI, el comité organizador de Londres 2012, aseguró que esta disputa sucedida en la recta final hacia el acontecimiento es sólo un “pequeño punto técnico que no afecta al estado de los Juegos del próximo año ni a los preparativos de los atletas británicos”, comentó el presidente del LOCOG, Sebastian Coe, quien dice estar “encantado de que el COI” haya dado la razón a su organismo.

Temas

Sigue navegando