Deportes

Despiden a Capilla

La familia de los clavados acudió a rendirle un último tributo a quien fuera una de las leyendas deportivas de México

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAY/2010).- Medallistas olímpicos como Fernando Platas y Jesús Mena, acudieron al funeral del legendario Joaquín Capilla, quien falleció la noche de este sábado en su domicilio ubicado en esta capital.

En una funeraria del sur de la ciudad de México, la familia de los clavados acudió a rendirle un último tributo a quien fuera el máximo ganador de medallas olímpicas y una de las leyendas de los clavados en México. Sus restos serán trasladados hoy al Panteón Español.

Jesús Mena, presidente de la Comisión de Clavados de la FINA, reconoció que Joaquín Capilla fue uno de los mejores deportistas que tuvo el país y que en nombre de Julio Maglioni, presidente de la FINA, envió sus condolencias.

Daniel Aceves medallista en Los Ángeles 84, en lucha, dijo que más que la pérdida de un deportista, es la de un ser humano que dio muestras de cómo salir adelante ante las adversidades.

El subcampeón olímpico en Sydney 2000, Fernando Platas, comentó que Joaquín Capilla, siempre fue una persona con valor de triunfo y que los momentos que compartió con él, fueron de enseñanza.

La también ex clavadista y ahora diputada mexiquense María José Alcalá Izguerra, señaló, que Joaquín Capilla, era un ícono de los clavados en México, no debió haber vivido una situación precaria como en los últimos años.

“Con su muerte cambia la historia del país, es triste que alguien que fue el mejor de todos los tiempos, haya muerto en esas condiciones, por eso yo pido que todos los deportistas tengan una vida digna”, añadió.

Además asistieron, el medallista de Los Ángeles 84, en marcha, Ernesto Canto; la campeona olímpica en Sydney 2000, Soraya Jiménez; el medallista en México 68, en boxeo, Joaquín Rocha; la medallista de bronce en Beijing 2008, Tatiana Ortiz, así como el director general de la Conade, Bernardo de la Garza.

Aún se desconoce cómo será el último adiós de Joaquín Capilla, ya que hay incertidumbre entre sus familiares, debido a que unos son cristianos y otros católicos.

Siempre estuvo con los clavadistas


Para el subcampeón olímpico de Sydney 2000, Fernando Platas, el legendario Joaquín Capilla siempre estuvo al frente del deporte y de los clavadistas, ya que en todo momento se acercó para un brindar un consejo o simplemente para charlar.

Platas Álvarez, quien desde la noche anterior estuvo al pendiente del proceso para trasladar el cuerpo de Joaquín Capilla a una funeraria de la capital mexicana, externó su sentir por la pérdida de una 'persona grandiosa, pero sobre todo, de un gran ser humano”.

“Siempre tuvo el tiempo para compartir su experiencia, sobre todo, en los jóvenes, ya que les decía que si no lo conocieron, él les iba a platicar su historia, además tenía una manera peculiar de hacerlo, que te hacía recodar el momento”, indicó.
Fernando Platas apuntó que además de haber sido un gran deportista, también “fue una gran persona, un ser humano maravilloso y fue un honor, como atleta, el haber podido compartir sus experiencias”.

Al preguntarle de una anécdota que tuvo con Joaquín Capilla, Platas Álvarez dijo que “hay un mar de recuerdos, sobre todo lo que nos dio con su humildad. Nunca tuvo miedo en reconocer sus errores, siempre fue humilde y así se fue”.

Además de ser el máximo medallista olímpico mexicano, en el gremio mundial de los clavados es el tercer saltador con más preseas olímpicas, detrás de los estadounidenses Greg Louganis (cinco) y Pat McCormik (cuatro).

El 20 de noviembre del 2009, Joaquín Capilla recibió el Premio Nacional de Deportes de manos del Presidente Felipe Calderón, tras ser propuesto por la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos.

Se fue el más grande: Jesús Mena


El presidente de clavados en la Federación Internacional de Natación (FINA), el mexicano Jesús Mena, dijo que con la muerte de Joaquín Capilla, termina una historia de los clavados en México.
“Falleció el mejor deportista que ha dado este país a nivel olímpico”, dijo el también medallista de bronce en Seúl 88, en clavados y quien desde su etapa como competidor compartió algunos momentos con el legendario saltador.

Presente en la funeraria en donde velaron el cuerpo de Joaquín Capilla, indicó por parte de la FINA, se hizo de su conocimiento y el presidente de este organismo, el uruguayo Julio Maglioni, envió sus condolencias a la familia.

“Le informe al presidente de la FINA, Julio Maglioni y envió el pésame a la familia. Cuando se habla de clavados en México, es hablar de Joaquín Capilla”, apuntó el ahora Jefe de Misión de México a los Centroamericanos de Mayagüez 2010.

Recordó que el máximo medallista olímpico le dio consejos, cuando él era competidor y algo que jamás se olvidará son aquellos momentos en donde le explicaba cómo ganar las competencias.

“Me quedó grabado lo que me comentaba al hacer los clavados y me decía que no siempre ganaba el que hacía mejores ejecuciones, sino aquel que salía a ganar”, comentó.

Mena Campos, apuntó que en los próximos días se dará a conocer algún homenaje por parte de la FINA, a uno de los hombres más grandes que tuvo México, en el deporte olímpico.

“No sólo fue una figura nacional, sino lo fue a nivel internacional”, concluyó.

Frases:
Joaquín le dio gloria no sólo a los clavados sino a todo el deporte mexicano. Era un amigo, un maestro... el más grande de todos
Jesús Mena,
ex clavadista mexicano.


Se va el máximo ganador de medallas, que fue un ejemplo y una institución en el país
María José Alcalá,
ex clavadista mexicana.

El deporte está de luto por perder al más grande del deporte olímpico de México, es una pena, pero todos estamos cumpliendo un ciclo
Bernardo de la Garza,
director de Conade.

Temas

Sigue navegando