Deportes

De Panamericanos a semillero de talentos

Guadalajara 2011 dejó en la ciudad un legado enorme con las instalaciones que son aprovechadas para la activación física y la iniciación deportiva

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2012).- Hace casi un año los escenarios Panamericanos por sus obras, remodelación y concentraciones nacionales dejaron prácticamente sin instalaciones a las selecciones de Jalisco y las escuelas deportivas. Ahora les retribuyen y con creces.

Pasa que los complejos en su mayoría administrados por el Code con excepción del Parque San Rafael a cargo del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara y el de Rugby a cargo del mismo organismo del municipio de Tlaquepaque, abrieron sus puertas para sus disciplinas y sumaron una amplia posibilidad de deportes, algunas impensables como en el caso del velódromo Panamericano que en su centro se acondicionó para ser escuela de boxeo y artes marciales.

Otro caso es la pista de BMX en San Nicolás, localizada en Prolongación Mariano Otero en sus límites entre la zona urbana de Zapopan y el Bosque de La Primavera en el que las actividades se ampliaron a atletismo y especialidades de campismo que estarán a prueba en los próximos cursos tradicionales de verano del Code.

Escenarios como el estadio de voleibol también han abierto sus puertas a otras disciplinas y por las tardes a partir de las 15:00 horas en sus instalaciones remodeladas comienza a funcionar la escuela de basquetbol y junto a ellos una cancha de futbol 7, que es escuela de balompié infantil.

El mismo escenario de voleibol ha sido uno de los más activos con torneos de invitación como el Nacional de Tae Kwon Do y el de Karate que reunió en tres días a un promedio de mil deportistas en acción desde infantiles hasta mayores. El Nacional de Luchas a finales de 2011 y El Torneo de la Rosa de Gimnasia Rítmica de éste año.

En este verano los escenarios panamericanos continuarán su apertura multidisciplinaria con los cursos de verano para mostrar que las instalaciones no sólo sirven para el alto rendimiento, también para la promoción e iniciación de los talentos deportivos en Jalisco.

Estadio Telmex de Atletismo

Pista de tartán: Es sede, por la mañana, del equipo paralímpico de atletismo y por la tarde para escuela de atletismo y Selección Jalisco.

Gimnasio: Es utilizado para las escuelas de iniciación de disciplinas como el balonmano y el judo. También hay actividad de karate y por supuesto el atletismo que tiene equipos desde el turno matutino hasta el anochecer por contar con alumbrado.

Para este verano se abrirá un curso multidisciplinario con la posibilidad de tomar lecciones de basquetbol, gimnasia rítmica, tochito (futbol americano), estimulación temprana, atletismo, boxeo, futbol 7, judo, lucha tae kwon do, tenis de mesa y voleibol de playa.

Unidad López Mateos

Complejo de softbol: Abrió una escuela infantil y juvenil además de una liga recreativa que se juega todos los días por la noche y los fines de semana por la mañana y antes del atardecer.

Gimnasia: La sede de la escuela estatal quedó en este espacio que ha sido escenario de campamentos de la Selección nacional varonil y en el espacio de gimnasia rítmica tiene al equipo base de Jalisco.

En el complejo de la Unidad López Mateos además se abrieron escuelas de clavados para iniciación, ajedrez, boxeo, balonmano, basquetbol, atletismo y ludoteca (espacio de recreación para niños y niñas menores de seis años).

Complejo Parque Metropolitano

Acuático:
Es el escenario con mayor número de afluencia desde las 6:00 am hasta las 22:00 horas con escuelas de iniciación, recreativas (nado libre) y selecciones estatales el estimado de usuarios asciende al millar. Ha sido escenario del Nacional de Natación, Nacional Master y selectivo de clavados nacional.

Tenis:
La escuela comenzó desde antes de que iniciaran los Juegos Panamericanos y se mantiene activa con horarios disponibles para la renta de canchas en fines de semana para el público en general.

Ha sido escenario de varios torneos tanto para deportistas convencionales como paralímpicos.

Temas

Sigue navegando