Deportes

Con la mano en alto

El Complejo Panamericano de Balonmano forma parte de las obras en construcción y se espera que esté concluido en mayo

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2010).- Casi una realidad. Es la situación actual en la que está el Complejo Panamericano de Balonmano, sitio que será la sede de las disciplinas de balonmano y taekwondo en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y que actualmente se encuentra en construcción.

Y es que en diciembre de 2009, todo era diferente, ya que desde que se ingresaba al recinto, podían verse montañas de tierra, ladrillos por todas partes, y una gran cantidad de personas trabajando de forma ardua para cumplir un objetivo que se veía lejano, sin embargo, hoy en día todo eso ha cambido y el Complejo muestra un gran avance en su proceso de construcción.

Ubicado en el Parque San Rafael, “actualmente este lugar presenta el 60% de avance en su construcción aproximadamente”, señaló Hugo Rodríguez Gascón, director de infraestructura del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2011 (Copag).

“Para que quede concluido hay que terminar la superficie de competencia, acomodar las butacas, ajustar detalles en los baños y vestidores, así es que se estima quedé concluido en mayo del próximo año”, señaló Rodríguez Gascón, quien además explicó algunas adecuaciones que aún se le harán al lugar.

“Nos dieron algunas sugerencias. Tenemos dos canchas juntas y nos pidieron que las separáramos, estamos viendo como lo vamos a resolver; otra parte que nos solicitaron fue que se movieran unos lavabos que estaban en el área de vestidores, con el objetivo de que quedaran más grandes; y además abrir una puerta de acceso a la ́rea de competencia ,todoeso tendrá que hacerse junto con todo lo que falta para que se termine el edificio”, explicó.

Creciendo como la espuma

El entrenador de la Selección Jalisco de esta disciplina, Mario Hernández, afirmó que entre los beneficios que le traerá a los atletas de Jalisco la construcción de este sitio, se encuentra el hecho de tener un espacio para la práctica específica de este deporte, el cual ha tenido un crecimiento muy grande en los últimos años.


“Hace como mes y medio fui a visitar este recinto, a comparación de otras ocasiones que había ido, ya se ve un avance considerable, antes no estaba la estructura superior, le faltaban bastantes cosas, pero ya está casi terminado, sólo faltan detalles”, comentó Hernández.

“En Jalisco se ha superado el número de practicantes de este deporte, hay mucha demanda, y es poco el material y los espacios, simplemente en la Unidad Revolución están entrenando siete equi- pos, entre el horario de cuatro de la tarde a ocho de la noche, así es que tenemos una sobrepoblación”.

Además, Hernández mencionó que la jugadora jalisciense Emma Reyes es una de las pro- mesas que tiene Jalisco, para formar parte de la delegación nacional que representará al país en la justa continental.

“Emma viene regresando de un mundial juvenil, es candidata para estar en la selección mexicana que representará a México en los Panamericanos, porque es talentosa y dedicada”.

Las competencias de balonmano dan inicio el sábado 15 de octubre de 2011 concluyendo el do- mingo 24 de octubre del mismo mes, en las categorías varonil y femenil.

La voz de la experta

Para Guillermina Sánchez, quien dedicó 10 años de su vida a la práctica del balonmano, y en 2002 participo ́en un Mundial Universitario en Valencia, España, obteniendo el quinto lugar con el equipo mexicano, expresó que la construcción de este lugar traerá beneficios innumerables a nuestro Estado.

“La verdad es como un sueño para todo deportista que la actividad que practique tenga mayor promoción y pienso que los Panamericanos son una gran oportunidad no sólo para cuestiones de infraestructura, sino también de promoción y difusión”, señaló Sánchez, quien actualmente sólo practica el balonmano por pasatiempo, tiene 30 años de edad y le está inculcando este deporte a su hija Alexia de 11 años de edad.

GRÁFICO


Temas

Sigue navegando