FINAL DE GIMNASIA INDIVIDUAL FEMENIL
BEIJING, CHINA.- Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI),
declaró que es extremadamente difícil probar científicamente la edad de una persona, al referirse este viernes a ciertas gimnastas chinas sospechosas de ser menores de 16 años.
“Se puede establecer científicamente una supuesta edad, pero es algo que no tiene valor a nivel legal. Hay un margen de error de un año”, explicó el profesor Ljungqvist.
El mes pasado, algunos medios de comunicación chinos, así como el New York Times, pusieron en duda que He Kexin y Jiang Yuyuan, dos gimnastas integrantes del equipo vencedor el miércoles, tuvieran 16 años, la edad mínima requerida para los (las) gimnastas participantes en los Juegos Olímpicos.
“El director médico de la Federación Internacional de Gimnasia es consciente de este problema. No dice que la edad de las chinas haya sido manipulada, pero sí que algo así podría ocurrir”, continuó Ljungqvist.
“Es un asunto examinado por muchas federaciones”, añadió el responsable, recordando que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), de la que fue vicepresidente, comprobó manipulaciones de este tipo a través de investigaciones.
AFP