Deportes

Bolt, un atleta de otro mundo

Usain Bolt da otra demostración arrolladora en el Mundial de Atletismo, al romper el récord mundial en los 200 metros

Bolt, un atleta de otro mundo
BERLÍN, ALEMANIA.- Usain Bolt ha agotado los adjetivos.

En una nueva exhibición de fuerza y poderío casi sobrenatural, el velocista jamaiquino sumó el título mundial de los 200 metros a su colección de medallas. Y sí, con otro récord del mundo asombroso.

Bolt congeló el cronómetro en 19.19 segundos, 11 céntesimas menos que su anterior plusmarca. Exactamente el mismo margen de mejora establecido en los 100 metros el pasado domingo.

“Voy camino de convertirme en una leyenda”, dijo. Nadie se atreve ya a cuestionarlo.

Gracias a la victoria de Bolt y a la de Melanie Walker en los 400 metros con vallas, Jamaica superó a Estados Unidos en el cuadro de medallas con un total de cinco oros.

Y todo en un apasionante día de competición, en el que el cubano Dayron Robles prolongó su mala racha en los mundiales tras verse forzado a abandonar la semifinal de los 110 metros con vallas por una lesión.

Berlín esperaba impaciente el momento. El Estadio Olímpico abarrotado con 70 mil personas, viento casi nulo y todos las miradas puestas en un solo hombre.

Nada le gusta más a Bolt.

El espectáculo previo del jamaiquino, jugando con las cámaras de televisión y regalando gestos volvía a ser el preludio de otro momento memorable.

La primera salida nula no pareció inquietarle lo más mínimo. Al segundo intento, Bolt salió en plena fuga por el carril cinco y antes de llegar a la curva ya había tomado la compensación a todos los finalistas.

Sólo y sin ningún rival cerca, apoyado por una afición que asistía perpleja a la carrera, Bolt cruzó la línea de meta. Apretó los dientes, se mordió la lengua y señaló el cronómetro oficial del estadio. 19.19 segundos. No había nada más que decir.

“He demostrado todo el mundo que mis récords en Beijing no eran una broma”, manifestó el velocista.

Bolt estableció con esta plusmarca un increíble cinco de cinco en grandes eventos. Cinco finales en Juegos Olímpicos y mundiales ganadas con récord incluido. El equipo de Jamaica del 4x100 tiene en sus manos de posibilidad de que Bolt sume seis de seis.

Lejos del jamaiquino, la joven sensación panameña Alonso Edward, de sólo 19 años, ganó la medalla de plata, la segunda en la historia de los Mundiales para su país después del oro del saltador Irving Saladino en Osaka.

Robles decepciona en 110 con vallas

La nota triste de la sexta jornada de los campeonatos la escribió Dayron Robles. Los problemas físicos que habían encendido todas las alarmas el miércoles reaparecieron y Robles ni siquiera pudo finalizar su serie de semifinales de los 110 con vallas.

Derribó tres vallas y, adolorido, se tiró al suelo. Abandonó el estadio por su propio pie, decepcionado y sin querer hacer declaraciones.

Campeón olímpico y dueño del récord del mundo (12.87 segundos), el Mundial vuelve a ser la espina clavada en el brillante historial de Robles.

En otras finales, la croata Blanka Vlasic se hizo con el oro en el salto de altura tras imponerse a la local alemana Ariane Friedrich, quien tuvo que conformarse con el bronce.

La jamaiquina Melanie Walker, vigente campeona olímpica, venció en los 400 vallas.


Evolución del récord mundial (200 metros)


Usain Bolt


19.19 seg.
20/08/09 (Berlín)

19.30 seg.
20/08/08 (Beijing)

Michael Johnson

19.32 seg.
01/08/96 (Atlanta)

19.66 seg.
23/06/96 (Atlanta)

Pietro Mennea

19.72 seg.
12/09/79 (México)

Tommie Smith

19.83 seg.
16/10/68 (México)

Temas

Sigue navegando