Deportes

Beijing 2008 mantiene bloqueos web para la prensa

Sitios como el de Amnistía Internacional y aquellos referentes a la palabra “Tíbet” aún se mantienen bloqueados en las computadoras del Centro de Prensa Central, que recibirá a unos 5 mil periodistas al arranque de las Olimpiadas

Visite la sección oficial del Centro Principal de Prensa, de las Olimpiadas de Beijing 2008.


Beijing, China.- Los organizadores olímpicos se están retractando de una promesa que hicieron sobre la cobertura de las Olimpiadas de Beijing, ya que se mantienen bloqueados varios sitios web en el centro de prensa principal y las sedes donde trabajarán los periodistas.

Los sitios bloqueados dificultarán a los reporteros recabar información, particularmente si trabajan en informes sobre derechos humanos y políticos que disgustan al gobierno.

Ayer (martes 29), sitios como los de Amnistía Internacional o los que tuviesen la palabra “Tíbet” en la dirección no podían ser abiertos desde el centro de prensa central, que recibirá a unos 5 mil periodistas cuando abran los Juegos en poco más de una semana.

“Este tipo de censura habría sido inconcebible en Atenas, pero China parece tener más formalidades”’, dijo Mihai Mironica, un periodista de ProTV en Rumania. “Si los periodistas no pueden tener acceso pleno a internet aquí, decididamente será un problema”.

La censura en internet es la más reciente promesa violada en cuanto a la libertad de prensa. Al postularse para organizar los Juegos hace siete años, las autoridades chinas dijeron que los medios tendrían “completa libertad para informar”.

Y en abril, dos prominentes miembros del Comité Olímpico Internacional, Hein Verbruggen y Kevan Gosper, que supervisan los Juegos, dijeron haber recibido garantías de las autoridades chinas de que la censura a internet sería levantada para los periodistas durante los Juegos.

Temas

Sigue navegando