Deportes
Arantxa Chávez, clavadista y estudiante
La clavadista, que estudia nutrición, se describe como una mujer responsable y respetuosa, además de amistosa
GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2012).- Con un semblante serio, la capitalina Arantxa Elizabeth Chávez Muñoz espera en una banca a las afueras del Complejo Acuático Scotiabank para ser entrevistada por este medio. No ha sido fácil concretar un horario para reunirnos entre sus actividades escolares y deportivas. Nos acercamos a ella y con una sonrisa nos abre las puertas del lugar que ha sido “su casa” este último año, de los siete años que lleva radicando en Guadalajara.
Es medio día y la temperatura ambiente ronda los 35 grados centígrados. Sin embargo, Arantxa sigue enfundada en un rompevientos. Al mismo tiempo agita insistentemente el recipiente que esconde alguna fórmula líquida preparada por ella misma, ya que en tercer semestre de la carrera de Nutrición, que cursa en la Universidad del Valle de México, le permite preparar sus propios alimentos y combinarlos de una forma adecuada, para llegar de buena forma a los Juegos Olímpicos de Londres, donde representará a México en Clavados en la especialidad de trampolín de tres metros.
Al ser fotografiada, la clavadista sonríe de forma tímida, como una niña pequeña. Pero cuando platicamos con ella, no le importa si el Sol pega a plomo en su cara y no existe una sombra para refugiarse. Nos sentamos en la banqueta, porque así se siente más cómoda, y Arantxa comienza su relato de cómo ha sido este proceso que la ha llevado a su primer ciclo olímpico, combinando los estudios y por supuesto, lo que pretende hacer en el futuro, así como los sacrificios que esto implica. Algo que con disciplina y trabajo constante, se puede lograr.
I.- ¿Cómo te describirías, Arantxa?
A.- Soy tranquila y me gusta ser responsable tanto en los entrenamientos como en la escuela. Soy muy respetuosa con mis compañeros y entrenadores. Creo que soy algo seria, pero tengo muchos amigos en el D.F. y acá en Guadalajara.
I.- ¿Por qué elegiste estudiar Nutrición?
A.- Porque me gusta todo lo que tiene que ver con la alimentación. Nosotros como deportistas necesitamos dominar esto y sobre todo a las mujeres. Sufrimos mucho con nuestro peso y gracias a que estoy dentro del deporte y conozco lo que es una buena alimentación, pues lo he puesto en práctica (...) a mis compañeras estoy dispuesta a ayudarlas, porque hay muchas que se trauman (sic) con su peso, además me gustaría ayudar a personas que no hacen deporte. Desgraciadamente mucha gente tiene una mala idea de lo que es comer bien.
I.- ¿Desde cuándo practicas los clavados y porqué te gustan?
A.- Los practico desde los seis años de edad. Al principio mis papás me llevaron, ya que ellos trabajaban y no podían atendernos después de la escuela, entonces nos metieron a nadar, a mi hermano y a mi. Se me dio aprender rápido en una escuela de natación del DF, y un día el profesor me dijo que yo estaba lista para hacer el deporte que quisiera, desde natación, waterpolo, clavados, nado sincronizado. Pero yo no tenía idea de ninguno y elegí clavados porque me llamaba la atención cómo se aventaban, nada más. Al principio lo vi como un hobbie, pero se me fue dando poco a poco y aquí estoy. Igual pude haber sido nadadora o waterpolista.
I.- ¿Cómo combinas tus estudios y el deporte?
A.- Al principio sí me costó trabajo. Yo llegué al CODE y ahí vivía, entonces mis papás me dijeron que tenía que estudiar una carrera y buscamos en la UVM alguna opción para que me apoyaran. Y sí, me ayudaron con una beca deportiva de 60%, además de acomodar mis horarios de forma que yo entrene dos veces al día. La coordinadora se portó muy bien y es como me he ayudado. Sin embargo, tampoco fue fácil conseguir esa beca, ya que yo realizaba un deporte que no se practicaba en la universidad, como el fútbol americano, pero vieron mi nivel y me dieron la oportunidad.
I.- ¿Haz representado a Jalisco desde 2005, por qué elegiste a este Estado?
A.- Porque primero a mi entrenador, Iván Bautista, le ofrecieron venirse a trabajar para acá, y tendríamos todo, con posibilidades de trabajar dos veces al día. En el DF solamente podíamos entrenar una vez al día y las distancias entre la escuela y el centro de entrenamiento eran muy largas. Entonces aquí todo nos queda cerca y le dieron la oportunidad de traerse a su equipo. Mis papás al principio no querían que viniera, pero yo estaba emocionada y los convencimos (junto con su entrenador) de que los deportistas que salían de la ciudad subían su nivel. Ahora hago mis propias cosas y me fortalecí en todos los aspectos.
I.- A nivel estatal y federal, ¿quién te apoya?
A.- El Estado de Jalisco no me apoya desde 2009, cuando terminé mi participación en las Olimpiadas Nacionales. De hecho en mi última justa que representé al Estado gané cinco medallas de oro y me despedí de estas olimpiadas para pasar a formar parte de la primera fuerza, donde compites para salir del país e ir rankeando para asistir a mundiales y copas del mundo. Solamente la CONADE me apoya con una beca económica que es en base a resultados.
I.- ¿Cómo es tu día a día en el aspecto estudiantil y deportivo?
A.- Como te digo, vivo en el CODE, me levanto a las siete de la mañana y sale un camioncito que nos trae al complejo acuático, donde empezamos a entrenar a las 8:30 am, con calentamiento y el trabajo que nos toque. A las 11:30 am nos dan terapia, por si necesitamos algún estiramiento o nos duele algo. Luego regresamos 12:30 pm al CODE y comemos. Paso a mi cuarto, veo un poco de televisión y me duermo. A las tres de la tarde me levanto de nuevo y tomo el camión del CODE que nos trae para la sesión de la tarde a las 4:30 pm. Terminamos entre 7:30 pm y 8:00 pm, luego cenamos, leo un poco, veo pendientes y me duermo. Por ahora me están apoyando en la escuela para no asistir y prepararme bien, porque luego no tengo tiempo de ir a la UVM. Además de que casi no tenemos Internet en el CODE y se me complica hacer las tareas. Si tuviera que ir a la escuela, sería en el intermedio de los entrenamientos y como me muevo en transporte público a veces llego tarde, pero trato de acomodar los horarios para no ser impuntual. Es muy cansado, pero vale la pena el esfuerzo.
I.- ¿Consideras que hay el apoyo suficiente para que más mexicanos puedan desarrollarse como tu, combinando el deporte y los estudios?
A.- Creo que las escuelas ahora están apoyando más esta combinación. Antes era apoyo solamente al deporte y los estudios pues no se les hacía mucho caso. Pero estoy consciente de que en el deporte todo te puede pasar y como dependes del cuerpo, si no te cuidas, alguna lesión te puede dejar fuera y si no tienes algo que te respalde como los estudios, te quedas pensando en qué hago ahora.
I.- Sabemos que el deporte tiene un lapso de vida muy corto para quienes lo practican profesionalmente, ¿cuáles son tus expectativas a futuro?
A.- Me gustaría tener un gimnasio o un consultorio y dar asesorías aquí en Guadalajara. Me gusta la ciudad porque es muy tranquila y aquí me veo a futuro en 15 ó 20 años, entrenando niños para enseñarles a ser clavadistas. A parte de mi carrera quisiera ser entrenadora en especialidad para clavados y en el CODE existe esa opción, para estar siempre dentro de este mundo. A veces pienso, qué sería de mí sin los clavados y no me gusta la idea.
I.- ¿Qué consejo darías a quienes creen que el deporte y los estudios no son compatibles?
A.- Es ponerle muchas ganas y tener en claro qué es lo que quieres. Al principio es difícil, pero combinándolo y saber llevarlo bien, después se te da muy fácil. Hasta te sirve para despejarte un poquito del estrés de la escuela, con los entrenamientos y te ayuda a tener la mente más clara y ser responsable.
I.- ¿Qué es lo que sacrificaste al venir para acá a cumplir tus sueños?
A.- A mi papás. Los veo tres veces al año y los extraño mucho. Hemos pensado en las posibilidades de que ellos se vengan a vivir para acá, pero es muy complicado por sus trabajos. Y cuándo vienen es en fin de semana y en ocasiones de un día para otro, por lo que trato de aprovecharlos y estar con ellos al máximo. También extraño mi casa, mi habitación, a mis primos que me llaman y me invitan a fiestas de cumpleaños y no puedo ir por mis entrenamientos. Igual aquí en la escuela que me invitan a salir, no tengo tiempo, ni siquiera para tener novio.
I.- ¿Seguirás entrenando en el CODE o ya tienes planeado dónde te prepararás para los JJOO de Londres 2012?
A.- Seguiré entrenando aquí, para luego competir en dos Grand Prix, uno en España y otro en Italia. De ahí creo que están planeando un campamento con la selección y pasar 15 días en Tijuana, para luego despedirnos de México e ir a Londres.
Ficha técnica Arantxa Elizabeth Chávez Muñoz
Lugar y fecha de nacimiento: México, D.F., 30 de Enero de 1991
Grado de escolaridad: Tercer semestre.
Carrera: Nutrición.
Radica y representa a Jalisco desde el año 2005
Participó en Olimpiadas Nacionales del año 2000 al 2009. En su última participación se colgó cinco medallas de oro.
Finalista (8) en el Campeonato Mundial Juvenil de Aachen, Alemania, 2008, en trampolín de un metro.
Cuarto lugar en el trampolín 1 metro, en el Campeonato Panamericano Juvenil de Clavados en Calgary, Canadá, 2009.
Séptimo lugar en la Copa del Mundo 2010, al lado de Laura Sánchez.
Doble medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, en Mayagüez, Puerto Rico, dentro de las pruebas de trampolín 1 y 3 metros.
Noveno lugar en el trampolín de tres metros individual en la Universiada Mundial Shenzhen, China, 2011, y cuarto sitio en el mismo evento, al lado de Paola Espinosa en la
prueba de trampolín sincronizados tres metros.
Noveno lugar en el trampolín tres metros sincronizados, al lado de Laura Sánchez en los XIV Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2011.
Seleccionada a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en trampolín tres metros, tras ganar el Selectivo Nacional en la ciudad de México, abril 2012.
EL INFORMADOR / MARIO CASTILLO
Es medio día y la temperatura ambiente ronda los 35 grados centígrados. Sin embargo, Arantxa sigue enfundada en un rompevientos. Al mismo tiempo agita insistentemente el recipiente que esconde alguna fórmula líquida preparada por ella misma, ya que en tercer semestre de la carrera de Nutrición, que cursa en la Universidad del Valle de México, le permite preparar sus propios alimentos y combinarlos de una forma adecuada, para llegar de buena forma a los Juegos Olímpicos de Londres, donde representará a México en Clavados en la especialidad de trampolín de tres metros.
Al ser fotografiada, la clavadista sonríe de forma tímida, como una niña pequeña. Pero cuando platicamos con ella, no le importa si el Sol pega a plomo en su cara y no existe una sombra para refugiarse. Nos sentamos en la banqueta, porque así se siente más cómoda, y Arantxa comienza su relato de cómo ha sido este proceso que la ha llevado a su primer ciclo olímpico, combinando los estudios y por supuesto, lo que pretende hacer en el futuro, así como los sacrificios que esto implica. Algo que con disciplina y trabajo constante, se puede lograr.
I.- ¿Cómo te describirías, Arantxa?
A.- Soy tranquila y me gusta ser responsable tanto en los entrenamientos como en la escuela. Soy muy respetuosa con mis compañeros y entrenadores. Creo que soy algo seria, pero tengo muchos amigos en el D.F. y acá en Guadalajara.
I.- ¿Por qué elegiste estudiar Nutrición?
A.- Porque me gusta todo lo que tiene que ver con la alimentación. Nosotros como deportistas necesitamos dominar esto y sobre todo a las mujeres. Sufrimos mucho con nuestro peso y gracias a que estoy dentro del deporte y conozco lo que es una buena alimentación, pues lo he puesto en práctica (...) a mis compañeras estoy dispuesta a ayudarlas, porque hay muchas que se trauman (sic) con su peso, además me gustaría ayudar a personas que no hacen deporte. Desgraciadamente mucha gente tiene una mala idea de lo que es comer bien.
I.- ¿Desde cuándo practicas los clavados y porqué te gustan?
A.- Los practico desde los seis años de edad. Al principio mis papás me llevaron, ya que ellos trabajaban y no podían atendernos después de la escuela, entonces nos metieron a nadar, a mi hermano y a mi. Se me dio aprender rápido en una escuela de natación del DF, y un día el profesor me dijo que yo estaba lista para hacer el deporte que quisiera, desde natación, waterpolo, clavados, nado sincronizado. Pero yo no tenía idea de ninguno y elegí clavados porque me llamaba la atención cómo se aventaban, nada más. Al principio lo vi como un hobbie, pero se me fue dando poco a poco y aquí estoy. Igual pude haber sido nadadora o waterpolista.
I.- ¿Cómo combinas tus estudios y el deporte?
A.- Al principio sí me costó trabajo. Yo llegué al CODE y ahí vivía, entonces mis papás me dijeron que tenía que estudiar una carrera y buscamos en la UVM alguna opción para que me apoyaran. Y sí, me ayudaron con una beca deportiva de 60%, además de acomodar mis horarios de forma que yo entrene dos veces al día. La coordinadora se portó muy bien y es como me he ayudado. Sin embargo, tampoco fue fácil conseguir esa beca, ya que yo realizaba un deporte que no se practicaba en la universidad, como el fútbol americano, pero vieron mi nivel y me dieron la oportunidad.
I.- ¿Haz representado a Jalisco desde 2005, por qué elegiste a este Estado?
A.- Porque primero a mi entrenador, Iván Bautista, le ofrecieron venirse a trabajar para acá, y tendríamos todo, con posibilidades de trabajar dos veces al día. En el DF solamente podíamos entrenar una vez al día y las distancias entre la escuela y el centro de entrenamiento eran muy largas. Entonces aquí todo nos queda cerca y le dieron la oportunidad de traerse a su equipo. Mis papás al principio no querían que viniera, pero yo estaba emocionada y los convencimos (junto con su entrenador) de que los deportistas que salían de la ciudad subían su nivel. Ahora hago mis propias cosas y me fortalecí en todos los aspectos.
I.- A nivel estatal y federal, ¿quién te apoya?
A.- El Estado de Jalisco no me apoya desde 2009, cuando terminé mi participación en las Olimpiadas Nacionales. De hecho en mi última justa que representé al Estado gané cinco medallas de oro y me despedí de estas olimpiadas para pasar a formar parte de la primera fuerza, donde compites para salir del país e ir rankeando para asistir a mundiales y copas del mundo. Solamente la CONADE me apoya con una beca económica que es en base a resultados.
I.- ¿Cómo es tu día a día en el aspecto estudiantil y deportivo?
A.- Como te digo, vivo en el CODE, me levanto a las siete de la mañana y sale un camioncito que nos trae al complejo acuático, donde empezamos a entrenar a las 8:30 am, con calentamiento y el trabajo que nos toque. A las 11:30 am nos dan terapia, por si necesitamos algún estiramiento o nos duele algo. Luego regresamos 12:30 pm al CODE y comemos. Paso a mi cuarto, veo un poco de televisión y me duermo. A las tres de la tarde me levanto de nuevo y tomo el camión del CODE que nos trae para la sesión de la tarde a las 4:30 pm. Terminamos entre 7:30 pm y 8:00 pm, luego cenamos, leo un poco, veo pendientes y me duermo. Por ahora me están apoyando en la escuela para no asistir y prepararme bien, porque luego no tengo tiempo de ir a la UVM. Además de que casi no tenemos Internet en el CODE y se me complica hacer las tareas. Si tuviera que ir a la escuela, sería en el intermedio de los entrenamientos y como me muevo en transporte público a veces llego tarde, pero trato de acomodar los horarios para no ser impuntual. Es muy cansado, pero vale la pena el esfuerzo.
I.- ¿Consideras que hay el apoyo suficiente para que más mexicanos puedan desarrollarse como tu, combinando el deporte y los estudios?
A.- Creo que las escuelas ahora están apoyando más esta combinación. Antes era apoyo solamente al deporte y los estudios pues no se les hacía mucho caso. Pero estoy consciente de que en el deporte todo te puede pasar y como dependes del cuerpo, si no te cuidas, alguna lesión te puede dejar fuera y si no tienes algo que te respalde como los estudios, te quedas pensando en qué hago ahora.
I.- Sabemos que el deporte tiene un lapso de vida muy corto para quienes lo practican profesionalmente, ¿cuáles son tus expectativas a futuro?
A.- Me gustaría tener un gimnasio o un consultorio y dar asesorías aquí en Guadalajara. Me gusta la ciudad porque es muy tranquila y aquí me veo a futuro en 15 ó 20 años, entrenando niños para enseñarles a ser clavadistas. A parte de mi carrera quisiera ser entrenadora en especialidad para clavados y en el CODE existe esa opción, para estar siempre dentro de este mundo. A veces pienso, qué sería de mí sin los clavados y no me gusta la idea.
I.- ¿Qué consejo darías a quienes creen que el deporte y los estudios no son compatibles?
A.- Es ponerle muchas ganas y tener en claro qué es lo que quieres. Al principio es difícil, pero combinándolo y saber llevarlo bien, después se te da muy fácil. Hasta te sirve para despejarte un poquito del estrés de la escuela, con los entrenamientos y te ayuda a tener la mente más clara y ser responsable.
I.- ¿Qué es lo que sacrificaste al venir para acá a cumplir tus sueños?
A.- A mi papás. Los veo tres veces al año y los extraño mucho. Hemos pensado en las posibilidades de que ellos se vengan a vivir para acá, pero es muy complicado por sus trabajos. Y cuándo vienen es en fin de semana y en ocasiones de un día para otro, por lo que trato de aprovecharlos y estar con ellos al máximo. También extraño mi casa, mi habitación, a mis primos que me llaman y me invitan a fiestas de cumpleaños y no puedo ir por mis entrenamientos. Igual aquí en la escuela que me invitan a salir, no tengo tiempo, ni siquiera para tener novio.
I.- ¿Seguirás entrenando en el CODE o ya tienes planeado dónde te prepararás para los JJOO de Londres 2012?
A.- Seguiré entrenando aquí, para luego competir en dos Grand Prix, uno en España y otro en Italia. De ahí creo que están planeando un campamento con la selección y pasar 15 días en Tijuana, para luego despedirnos de México e ir a Londres.
Ficha técnica Arantxa Elizabeth Chávez Muñoz
Lugar y fecha de nacimiento: México, D.F., 30 de Enero de 1991
Grado de escolaridad: Tercer semestre.
Carrera: Nutrición.
Radica y representa a Jalisco desde el año 2005
Participó en Olimpiadas Nacionales del año 2000 al 2009. En su última participación se colgó cinco medallas de oro.
Finalista (8) en el Campeonato Mundial Juvenil de Aachen, Alemania, 2008, en trampolín de un metro.
Cuarto lugar en el trampolín 1 metro, en el Campeonato Panamericano Juvenil de Clavados en Calgary, Canadá, 2009.
Séptimo lugar en la Copa del Mundo 2010, al lado de Laura Sánchez.
Doble medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, en Mayagüez, Puerto Rico, dentro de las pruebas de trampolín 1 y 3 metros.
Noveno lugar en el trampolín de tres metros individual en la Universiada Mundial Shenzhen, China, 2011, y cuarto sitio en el mismo evento, al lado de Paola Espinosa en la
prueba de trampolín sincronizados tres metros.
Noveno lugar en el trampolín tres metros sincronizados, al lado de Laura Sánchez en los XIV Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2011.
Seleccionada a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en trampolín tres metros, tras ganar el Selectivo Nacional en la ciudad de México, abril 2012.
EL INFORMADOR / MARIO CASTILLO