Deportes

* Librito... y amuletos

A propósito por Jaime García Elías

El juez, como siempre, será el supremo juez del Guadalajara “de” Raúl Arias...

Por lo pronto, a menos de una semana de su contratación, lo objetivo sería señalar que el flamante timonel aportó a favor de la causa el librito consabido... y un bien abastecido “kit” de amuletos, talismanes, similares, conexos y derivados.

*

Aunque parecería ilusorio suponer que el funcionamiento táctico del Guadalajara del sábado pasado ya mostrara el estilo característico de su nuevo técnico, es probable que la mano de Arias se manifestara, en efecto, si no en los movimientos del aparato defensivo, sí en la aplicación de todo el equipo para tratar de no dejar jugar al adversario en los pasajes del encuentro en que la pelota fuera suya.

Por lo demás, cualquier otro timonel inteligente, en el lugar de Raúl, hubiera hecho exactamente lo mismo: si los números —18 goles admitidos en 7 partidos— proclaman que ese equipo anda arrastrando la cobija, con resultados menos que mediocres, porque da demasiadas facilidades o comete demasiados errores defensivos, lo lógico es empezar por hacer ajustes en ese bloque.

La eficacia de los talismanes —pata de conejo, herradura, chupamirto, trébol de cuatro hojas, etc.— se infiere de que el Guadalajara comenzó a ganar desde el mismo día del anuncio de su contratación... aun sin su presencia física en la banca, en el amistoso de media semana ante el América en Kansas City. Y por si hiciera falta corroborarlo, ahí están, el sábado, los dos disparos de Jaguares que rebotaron en los postes.

*

Por lo demás, aun concediendo que el Guadalajara de Raúl Arias fuera, el sábado, un equipo “aburrido”, ¿cuál pudiera ser, para proponerlo como antítesis, el modelo de partido “espectacular”, “intenso” o “emotivo” de la era de Paco Ramírez... y aun de los últimos días de Efraín Flores como timonel, ya con el plantel actual de las “Chivas”, tan raquítico en talentos?...

*

El juicio definitivo —subrayémoslo— queda para después: una vez que los rayados cumplan los compromisos que siguen en la agenda de la etapa clasificatoria: el domingo próximo, los “Pumas”; a continuación, el Monterrey (actual líder del Grupo 2); el partido pendiente contra “Estudiantes”; visita al Santos Laguna; el “Clásico” ante el América; visita a Morelia; después, Indios y Atlas; finalmente, Cruz Azul (actual puntero del Grupo 3).

Calma, pues... y a lo mejor nos amanecemos.

Temas

Sigue navegando