Cultura

Visitará ''Bellas Artes a todas partes'' Zacatecas y Guanajuato

En ella se expone la inequidad social, echando mano de ritmos de bebop, blues, rock and roll, mambo y swing

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAY/2011).- Como parte del programa 'Bellas Artes a todas partes' La Compañía Nacional de Teatro (CNT) montará la puesta en escena 'Zoot Suit', de Luis Valdez, en el Teatro 'Ramón López Velarde', de Zacatecas, el 13 y 14 de mayo, así como en el Teatro Bicentenario, de Guanajuato, los días 20 y 21 del mismo mes.  

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), detalló que se trata de un drama musical que recrea el clima político y social de los años 40 que integra la música de las grandes bandas, las coreografías, los mitos en las comunidades de jóvenes chicanos y latinos en Estados Unidos.  

La puesta en escena ficcionaliza a los miembros de la pandilla de la calle 38, de Los Angeles, injustamente acusados y condenados por asesinato conocido como el Juicio de Homicidio de Sleepy Lagoon.  

El título 'Zoot Suit' es simbólico porque destaca desde su indumentaria (el 'tacuche') hasta la intolerancia racial contra mexicanos en Los Angeles y las tensiones entre pachuchos y elementos del servicio policiaco de Estados Unidos en 1943.  

'Zoot Suit' tuvo su primer temporada en los años 1978–1979 en Estados Unidos y continuó en el Teatro Aquarius en Hollywood como la primer producción chicana en Broadway, Nueva York estrenada el 25 de marzo de 1979.  

En ella se expone la inequidad social, echando mano de ritmos de bebop, blues, rock and roll, mambo y swing.  

El programa 'Bellas Artes a todas partes' montó en Chihuahua y Ciudad Juárez las piezas  'Desazón', de Víctor Hugo Rascón Banda y 'Zoot Suit', de Luis Valdez. 

Temas

Sigue navegando