Cultura

Varsovia necesita renovación para mantenerse como Patrimonio de la Humanidad

El proceso de deterioro del casco antiguo es especialmente evidente en los últimos diez años

VARSOVIA, POLONIA.- El casco antiguo de Varsovia, edificado en la Edad Media, destruido en la II Guerra Mundial y reconstruido tenazmente durante el comunismo, necesita una profunda renovación para frenar su deterioro y mantener la condición de Patrimonio de la Humanidad, recibida de manos de la UNESCO en 1980.

Aunque la Ciudad Vieja de Varsovia aún conserva un encanto único que hace que cada año la visiten miles de turistas, el desgaste de muchos de sus edificios y los desperfectos en sus pavimentos es evidente.

De hecho, el ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para renovar las aceras y mejorar las calles, lo que se traducirá en una inversión de más de cuatro millones de euros en los próximos dos años.

El proyecto municipal permitirá lavar la cara al casco viejo de la ciudad, aunque seguirá sin abordar el verdadero problema de esta parte de Varsovia: el deterioro de los edificios y la falta de dinero de sus propietarios para acometer las costosas reformas.

Muchas casas piden una renovación urgente, con fachadas que han perdido sus dibujos originales y presentan un abandono que resta encanto a un casco antiguo reconstruido en los años cincuenta y sesenta tras ser arrasado por los nazis.

Pero los vecinos de estos barrios, en muchos casos personas mayores con escasos ingresos, reconocen que no tienen recursos para sufragar la remodelación de sus viviendas, a veces adornadas con ricas ornamentaciones y pinturas realizadas a mano durante la reconstrucción, a pesar de que la administración pública se ha comprometido a abonar la mitad de los costes.

Para algunos turistas que conocen Varsovia desde hace años, el proceso de deterioro del casco antiguo es especialmente evidente en los últimos diez años, aunque la Ciudad Vieja, como la conocen los varsovianos, mantiene al mismo tiempo un encanto especial en el que se mezclan la decadencia y el abandono.

Esta parte de Varsovia es la más antigua de la capital polaca, edificada en el siglo XIII, y posteriormente arrasada casi en su totalidad por las tropas nazis, que en muchos casos destruyeron edificios históricos como represalia a los levantamientos de la población polaca.

Los turistas no disimulan el asombro cuando descubren que el casco antiguo fue restaurado tras la II Guerra Mundial, en muchos casos con la participación de los propios ciudadanos, lo que convierte a esta parte de Varsovia en un símbolo de un pasado glorioso pero también del tesón de un pueblo por recuperar su historia.

Esta brillante restauración la convirtió en Patrimonio de la Humanidad en 1980, un título que podría llegar a perder en el futuro si no se frena el deterioro que hoy amenaza a algunas de sus partes, aunque para algunos, en esa decadencia reside el encanto de la parte más antigua de Varsovia.
Party Crashed by The Paparazzi

Temas

Sigue navegando