Cultura
Una mirada hacia los problemas latinoamericanos
En las escaleras del Palacio de Bellas Artes, la fotografía de un indio con una cámara recibe a los visitantes
CIUDAD DE MÉXICO (12/MAR/2011).- Más de 200 piezas muestran la mirada de alrededor de 100 artistas sobre la situación política, de género, social y cultural que vivió y vive América Latina.
En las escaleras del Palacio de Bellas Artes, la fotografía de un indio con una cámara recibe a los visitantes; es una obra del artista chileno ya fallecido Juan Downey. Arriba, en la sala principal, está uno de los mapas invertidos de América, una utopía propuesta por el uruguayo Joaquín Torres García; y a un lado, en el suelo, está una obra del también uruguayo Luis Camnitzer llamada Fosa común.
Más de 200 obras de alrededor de 100 artistas han “cambiado” el rostro de Bellas Artes en la exposición Crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010, que hoy se inaugura.
La muestra, plantea el curador de la exposición, el cubano Gerardo Mosquera, reúne una mirada al arte de confrontación política, de género, social y cultural en América Latina, por una centuria, en el contexto de los 100 años de la Revolución, pero también la palabra crisis se vincula con la situación del mundo, con lo que se vive en México.
En esta gran exposición se presentarán también obras de otros artistas como Cildo Meireles, Doris Salcedo, Beatriz González, Diego Rivera, Roberto Montenegro, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gordon Matta-Clark, Louis Hock, Santiago Sierra, Teresa Margolles, Débora Arango, Wilfredo Prieto, Ernesto Salmerón, Regina José Galindo.
Diálogo entre las obras
Son artistas de casi todos los países latinoamericanos, chicanos y neyorquinos, junto a otros creadores europeos que han hecho su obra en América Latina. La exhibición estará abierta hasta el 5 junio en Bellas Artes.
“Siempre se ha dicho que América Latina es una región donde el arte es más político que en ningún otro lado, eso es un estereotipo, pero como todo estereotipo tiene algo de verdad”, explica Gerardo Mosquera “El arte de confrontación en América Latina ha sido un paradigma para el mundo, al tiempo que ha mantenido los valores simbólicos y estéticos característicos del arte, no se ha convertido en una ilustración de la política, no ha sido un didactismo, un panfleto”, comenta el curador cubano que este año dirigirá Photo España.
El curador de la exposición asegura que la muestra es inédita en la historia del arte de la región e incluso en el mundo entero. Añade que es una muestra que no es académica, ni enciclopédica, tampoco cronológica y que propone un diálogo entre las obras mismas con el espacio.
También, comenta Gerardo Mosquera, se trata de una exposición que más allá de la confrontación y la política, permitirá al público conocer muchas obras de arte nunca vistas en el país y descubrir a numerosos creadores latinoamericanos.
Diversas generaciones
En la muestra hay desde pintura mural hasta videoarte, performance, pintura, instalaciones, arte objeto.
Hay piezas donde las banderas de un país están vaciadas de contenido o donde se han llevado al blanco y negro; obras donde los nombres de una nación se representan con las letras de la Coca Cola; están las narcojoyas de Teresa Margolles, los letreros tipo “this is not America”, del chileno Alfredo Jaar.
El más antiguo de los artistas es José Guadalupe Posada, que murió en 1913; la más joven es la cubana Jeanette Chávez, nacida en 1980 y que presenta un video que se titula Autocensura.
“Algo que descubrí al hacer la exposición es que hay cuatro países de América Latina donde el tema de la confrontación es de capital importancia histórica en el arte: México, Cuba, Chile y Colombia. El arte no ha sido ajeno, como una torre de marfil, ha sabido responder a esos temas. Por eso son los cuatro países que tienen más artistas, pero no es porque hubiera querido”, advierte el curador de la muestra.
En las escaleras del Palacio de Bellas Artes, la fotografía de un indio con una cámara recibe a los visitantes; es una obra del artista chileno ya fallecido Juan Downey. Arriba, en la sala principal, está uno de los mapas invertidos de América, una utopía propuesta por el uruguayo Joaquín Torres García; y a un lado, en el suelo, está una obra del también uruguayo Luis Camnitzer llamada Fosa común.
Más de 200 obras de alrededor de 100 artistas han “cambiado” el rostro de Bellas Artes en la exposición Crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010, que hoy se inaugura.
La muestra, plantea el curador de la exposición, el cubano Gerardo Mosquera, reúne una mirada al arte de confrontación política, de género, social y cultural en América Latina, por una centuria, en el contexto de los 100 años de la Revolución, pero también la palabra crisis se vincula con la situación del mundo, con lo que se vive en México.
En esta gran exposición se presentarán también obras de otros artistas como Cildo Meireles, Doris Salcedo, Beatriz González, Diego Rivera, Roberto Montenegro, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gordon Matta-Clark, Louis Hock, Santiago Sierra, Teresa Margolles, Débora Arango, Wilfredo Prieto, Ernesto Salmerón, Regina José Galindo.
Diálogo entre las obras
Son artistas de casi todos los países latinoamericanos, chicanos y neyorquinos, junto a otros creadores europeos que han hecho su obra en América Latina. La exhibición estará abierta hasta el 5 junio en Bellas Artes.
“Siempre se ha dicho que América Latina es una región donde el arte es más político que en ningún otro lado, eso es un estereotipo, pero como todo estereotipo tiene algo de verdad”, explica Gerardo Mosquera “El arte de confrontación en América Latina ha sido un paradigma para el mundo, al tiempo que ha mantenido los valores simbólicos y estéticos característicos del arte, no se ha convertido en una ilustración de la política, no ha sido un didactismo, un panfleto”, comenta el curador cubano que este año dirigirá Photo España.
El curador de la exposición asegura que la muestra es inédita en la historia del arte de la región e incluso en el mundo entero. Añade que es una muestra que no es académica, ni enciclopédica, tampoco cronológica y que propone un diálogo entre las obras mismas con el espacio.
También, comenta Gerardo Mosquera, se trata de una exposición que más allá de la confrontación y la política, permitirá al público conocer muchas obras de arte nunca vistas en el país y descubrir a numerosos creadores latinoamericanos.
Diversas generaciones
En la muestra hay desde pintura mural hasta videoarte, performance, pintura, instalaciones, arte objeto.
Hay piezas donde las banderas de un país están vaciadas de contenido o donde se han llevado al blanco y negro; obras donde los nombres de una nación se representan con las letras de la Coca Cola; están las narcojoyas de Teresa Margolles, los letreros tipo “this is not America”, del chileno Alfredo Jaar.
El más antiguo de los artistas es José Guadalupe Posada, que murió en 1913; la más joven es la cubana Jeanette Chávez, nacida en 1980 y que presenta un video que se titula Autocensura.
“Algo que descubrí al hacer la exposición es que hay cuatro países de América Latina donde el tema de la confrontación es de capital importancia histórica en el arte: México, Cuba, Chile y Colombia. El arte no ha sido ajeno, como una torre de marfil, ha sabido responder a esos temas. Por eso son los cuatro países que tienen más artistas, pero no es porque hubiera querido”, advierte el curador de la muestra.