Cultura

Una lectura de la historia de la literatura del estado

La editorial tapatía Pollo Blanco rescata 'Historia de la literatura jalisciense en el siglo XIX'

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2016).- Se suele afirmar que Jalisco es semillero de hombres de letras. Incluso existe la broma de que "Si uno levanta una piedra, sale un poeta" (referida incluso por estudiosos y críticos como el fallecido Emmanuel Carballo). Al afirmarse tal resplandor de talentos, surgen nombres como Arreola, Rulfo y Yáñez (la santísima trinidad de las letras jaliscienses, según afirmaba el propio Carballo).

Pero, antes de los grandes nombres de la literatura de Jalisco en el siglo XX, el siglo anterior hubo también personalidades que dedicaron parte de sus vidas a la escritura.

La editorial tapatía Pollo Blanco rescata Historia de la literatura jalisciense en el siglo XIX, publicada originalmente en 1987.

Magdalena González Casillas, su autora, impartió clases sobre la materia en la Licenciatura en Letras Hispánicas, de la Universidad de Guadalajara. Por su labor docente y de investigación, le fue conferido el Premio Jalisco de Literatura en 2014, celebrando una vida dedicada a la literatura y la historia.

En este título que se presentará el próximo jueves 29 de septiembre, la autora combina sus dos pasiones: la historia y la literatura, en particular con las creaciones literarias en nuestro estado durante el siglo XIX.

En este recorrido histórico por las letras del estado en la etapa de la naciente nación, Magdalena se remite a los antecedentes, para después diseccionar las manifestaciones del arte de la palabra en la todavía Colonia española, en los primeros años del siglo XIX.

Posteriormente se remite a las "primeras letras del Jalisco independiente", en un periodo que comprende de 1821 a 1848, para luego continuar con los años de esplendor de 1849 a 1876.

La autora cierra su ensayo con la culminación de las letras decimonónicas en el lapso comprendido en su estudio, con el último cuarto de siglo. 

ASISTE:

Presentación de Historia de la literatura jalisciense en el siglo XIX de Magdalena González Casillas, en El Colegio de Jalisco (Calle 5 de Mayo 321, Zapopan, centro), presentan Guadalupe Sánchez Robles y la autora.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ GÓMEZ

Temas

Sigue navegando