Cultura

Una apuesta para que el barroco toque la ciudad

Santiago Cumplido encabeza la iniciativa que pretende consolidar la Orquesta Barroca de Zapopan; mañana se presentará en el Teatro Degollado

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2013).- Santiago Cumplido tiene una fascinación por el barroco. Lo canta y lo toca. Es más, su gusto va al grado de dirigir a 18 músicos y a siete cantantes que se presentarán mañana en el Teatro Degollado, en el marco de los Martes de Ópera que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco. Además de ejecutar algunas de las piezas emblemáticas de históricos autores, Cumplido encuentra un terreno fértil para exponer este tipo de creaciones porque, asegura, a los tapatíos les encanta la música barroca bien hecha. Y esa es la empresa que se dispone a comenzar.

Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel son piezas fundamentales del programa que sonará a partir de las 20:00 horas de este martes 1 de octubre. Parte de la obra de estos músicos alemanes y otros de los máximos exponentes del barroco como: Scarlatti, Vivaldi y Corelli serán una pequeña muestra de lo que, se planea, sea la Orquesta Barroca de Zapopan.

Bajo la dirección de Santiago Cumplido —contratenor tapatío y actual director del Coro de Zapopan—lleva la batuta de este proyecto. ‘’Mi mayor interés es sembrar una semilla del gusto por el barroco, tanto en el espectador como en los músicos y cantantes. Está empezando a suceder. Puede uno tocar la música y no sucede nada, pero puede uno a tocar de forma que empiece a fluir el espíritu de la música’’, explica Cumplido.

Esta iniciativa, que tiene miras a consolidarse en 2014, pretende ser una realidad institucionalizada que arranque de forma sólida y que deje un legado música en el Estado, asegura su principal impulsor. ‘’Al tapatío le encantaría la música barroca bien hecha, porque es música muy agradable para el oído, en general’’.

Arias, duetos y tercetos de los virtuosos del barroco serán ejecutados por los cantantes, quienes estarán acompañados por violines, violas, chelos, contrabajo, oboes, fagot, flauta, clavecín y órgano.

Orquesta barroca, refinamiento musical

‘’Tener una orquesta de música clásica habla bien de una sociedad, tener una orquesta barroca es un siguiente nivel’’, asegura Santiago Cumplido.

La especialización y refinamiento musical lo trae implícito la música antigua, y el barroco representa un trabajo arduo de investigación, preparación y análisis del repertorio.

“Una música muy cercana al ser humano”, es como define al barroco la soprano tapatía, Viviana Baez. ‘’Difícilmente sales de un concierto de música barroca aburrido, o no entendiéndolo, se conecta muy fácilmente con el público’’.

Las orquestas barrocas, en tamaño, están compuestas por un menor número de músicos que una orquesta sinfónica. La música barroca, básicamente, se tocaba --en sus años de auge durante los siglos XVII Y XVIII-- en salones de las cortes. Era la música pagada por los reyes. A través de los años se ha dado una evolución en la técnica vocal y los materiales con los que se fabricaban los instrumentos ha ido cambiado, lo que ha dotado de mayor sonoridad, explica Viviana Baez, también experta en música antigua.

Santiago Cumplido es un estudioso de la música, luego de hacer estudios fuera de México – estudió en el Trinity College of Music de Londres—está en la ciudad y se encarga del Coro de Zapopan. El cantante también trabaja bajo el escenario como promotor y ahora busca que la semilla del gusto por el barroco germine. Ha comenzado su andar en esa ruta.

Ensambles de música antigua de Guadalajara

Siglos Pasados. Tiene un repertorio con música cuya antigüedad, en algunos casos, data de hace más de dos mil años, y para sus interpretaciones se utiliza una gran colección de instrumentos que son copia de los originales. Enrique Flórez es fundador del ensamble, grupo que se ha presentado en los principales foros de México, como la Sala Nezahualcóyotl, el Palacio Nacional de Bellas Artes, la Sala Ollin Yoliztli y el Teatro de la Ciudad, en la capital del país; el Teatro Juárez, en Guanajuato; el Teatro Degollado, en Guadalajara; el Teatro de la Ciudad, en Monterrey; así como en los Estados Unidos y Puerto Rico.

Ars Antiqua. Ensamble de música de cámara, del que su fundador y director es Eduardo Arámbula. Para lograr la sonoridad del siglo XVII en el siglo XXI, los músicos de Ars Antiqua utilizan réplicas de instrumentos de la época. Desde su primer concierto en 1978, el grupo ha tenido como objetivo difundir el arte musical del pasado, específicamente de los repertorios de la Europa medieval y renacentista, y el de los virreinatos hispanoamericanos. Entre sus integrantes, reúnen una de las mayores colecciones de instrumentos antiguos en todo el país. Se han presentado en casi la totalidad de las ciudades mexicanas, así como en otras de Suiza, Francia, Brasil y Bolivia.

PARA SABER
El adorno sobre el detalle


Las líneas melódicas del barroco parecieran que son vasijas donde el detalle se adorna con más detalle, ya que constituye tanto en la música, pintura, escultura, etcétera, la época artística donde la aglomeración de elementos que hacían lucir más a las creaciones era un factor preponderante.

En cuanto a las voces, se caracterizan por ser llanas, con vibratos más sutiles, pero sin dejar de lado la resonancia, sonoridad y dirección.

Se destaca que la música siempre está al servicio del texto; la cuestión literaria es uno de los componentes más importantes en el barroco.

EL DATO
Los invitados


Jessica Alcalá Pérez - Soprano

Mónica Barbosa - Soprano

Carlos López- Bajo

Eloísa Ramírez Ochoa - Soprano

Teresa Banderas Mezzo-Soprano

Mireya Ruvalcaba -Mezzo-Soprano

Jesús Miguel Frausto- Tenor

Brenda Iglesias Zarco - Contralto

Temas

Sigue navegando