Cultura

Un centro para la historia regional

El Instituto Dávila Garibi busca incentivar la investigación histórica y social

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2017).- El Instituto Dávila Garibi es el brazo cultural de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO), que busca incentivar la investigación histórica y social de la región. Evelia Hernández, su directora, platicó en entrevista que su acervo bibliográfico centra sus contenidos en la historia de Nueva Galicia, Jalisco y Guadalajara y su biblioteca cuenta con más de ocho mil ejemplares.

Además de ser un centro de información especializado en la historia regional, una vocación más del Instituto Dávila Garibi es la de organizar conferencias con reconocidas voces de la investigación histórica o social, siempre y cuando sus temas toquen a la Nueva Galicia o la historia de Guadalajara y Jalisco. Desde los años 80 hasta la fecha han organizado ya varios centenares de conferencias y mesas de diálogo, todas ellas registradas de manera impresa. Una característica de las ponencias es que solicitan al participante a que entregue previamente por escrito el contenido que compartirá con los asistentes, para reproducirlo y darlo al finalizar la sesión. Ello ha generado una memoria histórica única donde conviven las voces de José Maria Murià, Jaime Olveda, Armando González Escoto y muchos más personajes que han disertado en sus conferencias.

La colección de estos opúsculos se puede consultar en ejemplares encuadernados que coleccionan tres o cuatro ponencias por volumen (algunas de las conferencias se han enmarcado en ciclos, por lo que la unión es intrínseca). Pero las publicaciones del Instituto Dávila Garibi van más allá de los cuadernillos con las conferencias: desde antes de su fundación, la Cámara de Comercio había incursionado en la edición y publicación de textos, pero con el instituto esta labor se ha visto remarcada. Coediciones con El Colegio de Michoacán, con El Colegio de Jalisco o ediciones propias se pueden ver en los estantes de la biblioteca.

Un acervo destacado

Entre los ejemplares que destacan de la biblioteca se encuentra parte de la biblioteca personal de José Ignacio Dávila Garibi (1888-1981), los ejemplares referente a la historia. En el  lugar se resguardan sus apuntes sobre genealogía. El instituto de la CANACO tomó el nombre del abogado e historiador un par de años después de su muerte, cuando nació, para honrar la memoria y su preocupación por los temas que atañen a la institución.

Igualmente, cuenta con una fototeca con cerca de 500 piezas que retratan el pasado de Guadalajara (de la primera mitad del siglo XX). Completan el acervo una serie de microfilms con copias de documentos del Archivo General de Indias, de la historia militar en Jalisco, entre otros. En la biblioteca cuentan con un lector para dicho formato.

Temas

Sigue navegando