Cultura

Tutankamón y Nefertiti inspiran a los niños en un festival de arte

Los museos egipcios tratan de acercar a los pequeños la vida de los faraones de hace 5 mil años

EL CAIRO, EGIPTO (06/JUL/2010).- Tutankamón y Nefertiti, sus joyas, sus pelucas, sus muebles y sus templos, inspiran a los niños en un festival que se celebra en los museos egipcios para acercar a los pequeños la vida de los faraones de hace 5 mil años.

A lo largo de tres meses, cientos de niños y jóvenes, entre 8 y 18 años, recuperan en esta iniciativa, que se desarrolla bajo el nombre de "El pequeño faraón", la historia antigua mediante talleres artísticos.

Con cartones de colores, tijeras, cables, cuentas, clavos, trozos de metal, hilo y todo tipo de pinturas de colores, los pequeños imitan la moda, las joyas, la agricultura, los muebles, los ataúdes, los templos y las pirámides de sus ancestros.

Antes de poner manos a la obra, los niños examinan algunas estatuas, cuadros y momias, que gobernaron hasta treinta dinastías para aprender sobre la historia e intentar vivirla en el mundo del arte.

"Es la primera vez que hago una peluca. La voy a llamar Nefertiti porque se parece a la peluca que llevaba la reina", dijo Mehrail Gamal, de 9 años, mientras participaba en el festival en el jardín del Museo Egipcio.

Y mientras hablaba, con una bobina de hilo negro en la mano, Gamal hacía muchas trenzas largas para componer la peluca de Nefertiti (1370-1330 a.C.).

Antes de crear las pelucas, los niños escuchan una explicación de la importancia del pelo artificial para los faraones, que se lo ponían para protegerse la cabeza.

En el certamen no podía faltar el conocido como "rey niño", Tutankamón, cuyos anillos, coronas y mascaras doradas inspiran a los pequeños en el taller de las joyas.

Y es que el mítico Tutankamón, que gobernó entre los años 1361 y 1352 a.C., es el único faraón cuya tumba se encontraba prácticamente intacta en el momento de su descubrimiento, con todos sus tesoros que ahora se pueden contemplar en el Museo Egipcio.

"Hemos enseñado a los niños que las joyas eran importantes para el egipcio antiguo, que creía que los dioses representados en los anillos, los collares y otros tipos de accesorios protegían las partes débiles del cuerpo", explicó Ayato Alá Motaz, una coordinadora de las actividades.

La cámara mortuoria de Tutankamón, su cama y su silla también ofrecen a los niños una idea sobre los tipos de muebles utilizados en los periodos antiguos.

Mediante el uso de madera y plástico los niños pueden hacer maquetas de muebles antiguos y de pirámides, al tiempo que aprenden cómo se trasladaban las rocas grandes de un lugar a otro para construir templos.

En otro taller sobre la moda faraónica, los niños diseñan una falda igual a la que llevaba el rey Narmer, también conocido por el nombre de Menes, que gobernó en las primeras dinastías (2950-2575 a.C.).

"Cuando terminen la falda, los niños elegirán el material con el que harán lo que equivalga a la cola de toro (ficticia) que ponían los faraones en sus faldas como un símbolo de la fuerza", dijo a Efe Aser Osama, arqueólogo y uno de los organizadores de la iniciativa.

Los niños primero dibujan el diseño de esta vestimenta y después la trasladan a papel de colores.

En las próximas semanas, los pequeños conocerán a Osiris, el dios de la resurrección, la regeneración del Nilo y el símbolo de la fertilidad para los faraones.

"Ahora conozco a Tutankamón, Menes y Nefertiti, e iré a los próximos talleres para saber quién era Osiris", dijo Merna Mahmud, una joven, de 16 años, y participante en el festival "El pequeño faraón".

Temas

Sigue navegando