Cultura

Tedi López gana Premio Villaurrutia

La autora mexicana fue reconocida por Conaculta gracias a su texto Muerte en la rúa Augusta

CIUDAD DE MÉXICO.- Por su libro Muerte en la rúa Augusta, la escritora mexicana Tedi López Mills (1959) obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 2009, que otorga la Sociedad Alfonsina Internacional y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta).

De acuerdo con el jurado de este galardón, integrado por los autores Enrique González Rojo Arthur, Pura López Colomé y Daniel Sada, la cualidad del libro ganador posee un humor corrosivo, gran riqueza imaginativa y profundidad metafórica.

Para ellos, esta obra publicada por editorial Almadía, trata un poema narrativo, novedoso en la tradición poética mexicana.

Las deliberaciones ocurrieron el pasado 15 de enero en el Centro de Lectura Condesa, ante el poeta, periodista y ensayista mexicano Jaime Labastida, Alicia Zendejas, miembro de la Sociedad Alfonsina Internacional, y Stasia de la Garza, titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

La resolución a su favor concedió a Tedi López el galardón y con ello un monto en efectivo de 200 mil pesos.

Tedi López Mills nació el 1 de agosto de 1959 en la capital mexicana, estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó la maestría en literatura hispanoamericana en la Universidad de La Sorbona, de París.

Ha sido jefa de redacción en La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE), asistente editorial de Poesía y Poética; traductora del inglés y francés, además de editora del Centro de Investigación, Documentación e Información Musical.

Su carrera ha recorrido instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Sistema Nacional de Creadores de Arte, entre otras importantes instituciones de difusión cultural.

Desde su fundación, el premio se ha concedido a 105 escritores, entre los que se cuentan Octavio Paz (1956), Rosario Castellanos (1960), José Emilio Pacheco (1973), Carlos Fuentes (1975), Sergio Pitol (1981), Alvaro Mutis (1988), Carlos Monsiváis (1995) y Hugo Gutiérrez Vega (2002). El año pasado lo recibió el poeta, ensayista y editor Adolfo Castañón.

Temas

Sigue navegando